Diario de León

Castilla y León deja su deuda en 9.344 millones frente a la subida generalizada

La Comunidad se mantiene en el sexto lugar del ránking de las menos endeudadas.

La consejera en funciones, Pilar del Olmo, en una imagen del pasado mes de marzo.

La consejera en funciones, Pilar del Olmo, en una imagen del pasado mes de marzo.

Publicado por
efe | valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León fue una de las tres autonomías, junto a Andalucía y Galicia, que redujo su deuda pública en el primer trimestre del año, en concreto un 0,16 por ciento, hasta los 9.345 millones, que la dejan como la sexta comunidad menos endeudada de España en relación al PIB.

El Banco de España publicó ayer los datos de deuda de las administraciones públicas en el primer trimestre de 2015, periodo en el que el endeudamiento de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Extremadura aumentó en torno al 7 por ciento.

Con estos datos, Castilla y León, según destacó la Consejería de Hacienda en un comunicado, se mantiene como la sexta autonomía menos endeudada, con un 17,2 por ciento respecto al PIB, 5,3 puntos porcentuales menos que el promedio autonómico, que se ha situado al término del primer trimestre en el 22,5 por ciento.

La Comunidad se sitúa por detrás de Madrid, Canarias, País Vasco, Asturias y La Rioja, y esta «buena posición relativa se corresponde con la responsabilidad y la prudencia con que la Junta viene utilizando esta fuente de financiación».

La Consejería incidió también en que la deuda de esta Comunidad supone el 3,9 por ciento de los 240.411 millones que suman el conjunto de las comunidades, cuatro décimas menos que en al término del trimestre anterior.

La cifra atribuida a la Comunidad no incluye ningún saldo vivo procedente del Fondo para el Pago a Proveedores al que la Junta se acogió de manera excepcional y única en su primera fase, lo que le permitió acceder a una partida de 1.051,4 millones de euros.

Refinanciación

La Consejería de Hacienda refinanció en 2014 la totalidad de esa cantidad mediante préstamos bilaterales con entidades financieras nacionales, lo que implica que ya no debe nada por este concepto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Banco de España tampoco atribuye a Castilla y León ninguna deuda derivada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), puesto que fue una de las ocho que no necesitaron recurrir a él, mientras que sí recoge 6 millones de euros por disposiciones realizadas del préstamo suscrito con el Fondo de Facilidad Financiera. Sí incluye las operaciones de cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas -200 millones- y determinados préstamos para proyectos específicos -303,4 millones-. Con estas puntualizaciones, la Consejería concluye que la deuda financiera de Castilla y León ascendía a 8.841 millones al finalizar marzo de 2015, de ellos 496,6 en créditos destinados a sufragar préstamos a empresas.

tracking