Diario de León

El PP conserva todas las diputaciones salvo Soria tras pactar C’s con el PSOE

Burgos, Segovia, Soria y Valladolid se constituyeron ayer con el empleo como objetivo .

Publicado por
efe / m.c.c. | redacción

Creado:

Actualizado:

El proceso de constitución de las nueve diputaciones provinciales de Castilla y León se inició ayer en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. El PP mantiene su poder en ocho de ellas, salvo Soria, que pasa a manos del PSOE después de 30 años, pero no en todas con mayoría absoluta.

Ciudadanos se convirtió ayer en árbitro en dos de ellas. En Valladolid a favor de los populares y el Soria dando su respaldo a un cambio con los socialistas en la Presidencia.

En Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP) recibió 13 votos, por los 10 de Teresa López (PSOE), los 2 de Salvador Arpa (Valladolid Toma la Palabra-IU), y el de Héctor Gallego (Sí se Puede Valladolid), más la abstención de la representante de Ciudadanos, María del Pilar Vicente, que le dio la Presidencia.

En su discurso de toma de posesión, Carnero reiteró su intención de «luchar contra el dolor de los ciudadanos de Valladolid que sufren el drama del paro, del desahucio o el desarraigo, con tesón, madurez y realismo, con esfuerzo y sacrificio, para avanzar hacia un futuro mejor».

El socialista Luis Rey, que tomó ayer posesión como presidente de la Diputación de Soria tras tres décadas de gobiernos del Partido Popular, se comprometió a desarrollar un gran pacto por el desarrollo de la provincia que recoja, a medio y largo plazo, las inversiones que Soria necesita.

A su toma de posesión asistió el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el ya expresidente de la corporación provincial, Antonio Pardo (PP).

Rey, que accedió a la presidencia de la corporación provincial gracias a la abstención de los dos diputados provinciales de Ciudadanos en las dos votaciones celebradas, avanzó que este pacto por el desarrollo, comprometido con la formación naranja en los acuerdos alcanzados durante estos días aunará en una sola voz a grupos políticos, agentes sociales y económicos, «más allá de los intereses partidistas».

Tras su elección en Burgos, César Rico afirmó como nuevo presidente de la Diputación Provincial que esta legislatura será la de la materialización y ordenación de las competencias de las diputaciones provinciales, con nuevas atribuciones, bien por el marco legal o bien por delegación de la administración titular de las mismas.

En su discurso, el nuevo presidente de la Diputación de Segovia y también presidente del PP de Segovia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, Francisco Vázquez, subrayó que «la atención prioritaria de la diputación se dirigirá a las personas y los pueblos, para continuar haciendo provincia».

tracking