Diario de León

La Junta multiplica por nueve el gasto en farmacia para tratar la dolencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El gasto farmacéutico para atender a los enfermos de hepatitis C en Castilla y León se ha multiplicado por nueve hasta junio, al superar los 37,6 millones de euros, frente a los cerca de cinco millones que destinó la Consejería de Sanidad en los seis primeros meses del año pasado. Este incremento se debe a que «en Castilla y León no hay ninguna limitación económica a la indicaciones de los hepatólogos», a que se está dando prioridad para atender a estos pacientes según lo previsto en el Plan Estratégico Nacional, y a que este departamento no ha puesto freno a los fármacos de última generación para tratar esta patología. Así lo explicó a Ical el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, para defender que el ritmo de los tratamientos lo están marcando los especialistas que tienen orden de adelantar las revisiones y citas para atender a estos pacientes.

A ello se suma que desde que se aprobó el plan, a principios de abril, la Consejería ha reforzado el sistema con la incorporación de nuevos especialistas de Aparato Digestivo en su decreto de plantillas de hospitales, al tiempo que cuenta como una comisión de expertos, encargada de la aplicación y seguimiento del plan. Este grupo está integrado por patólogos y responsables de farmacia hospitaliara y cuenta con representación de las plataformas de afectados, algo que «no ocurre en ninguna otra autonomía».

Por lo que respecta a las quejas de las asociaciones, el consejero defendió que las diferencias son mínimas y que se pueden dar en Castilla y León por la mayor rapidez a la hora de actuar entre unos y otros profesionales. «El ritmo, insisto, lo están marcando los especialistas citando y revisando pacientes, incluso adelantando las consultas. Hasta ahora las revisiones eran cada seis meses y estas consultas se están adelantado». El consejero dijo que la «presión de los afectados es razonable» y, recordó que ahora la prioridad está en los pacientes con grados de fibrosis F2, F3 y F4 y que el abordaje de esta patología sitúa a «Castilla y León y España en vanguardia» del tratamiento.

tracking