Diario de León

La agroalimentación pide ayudas oficiales para ser competitiva competitividad Aurelio Martín ítulo cuerpo 33 para noticias principales 3 líneas

El presidente de la principal asociación destaca las posibilidades de crecimiento.

Publicado por
a. martín | segovia
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Félix Moracho, aboga, en una entrevista con Efe, porque se ayude al sector desde la Administración autonómica, para aumentar la competitividad y situarse a la altura de otras empresas españolas y europeas que sí las reciben.

Moracho, que tomó posesión de su cargo, en febrero pasado, al frente de esta asociación que agrupa a diferentes agentes de los sectores alimentario y biotecnológico de Castilla y León, sostiene que «ahora mismo hay muy pocas ayudas y vinculadas a altos niveles de creación de empleo, y esas exigencias son excesivas». «Estamos en momentos de limitaciones presupuestarias, somos conscientes y lo aceptamos, pero no debe perderse el norte de lo que deben ser las ayudas a la industria agroalimentaria». Asimismo, considera que es preciso «establecer una estrecha colaboración entre la industria y el sector primario porque los mercados lo demandan, los consumidores europeos y la gran distribución quieren productos de más calidad, más innovadores, con buenos precios y las máximas garantías sanitarias».

A su juicio, «la industria tiene que colaborar estrechamente con el sector productor para, juntos, poder dar respuesta a los requerimientos de los mercados, esa colaboración es absolutamente necesaria para generar suficiente confianza en los consumidores y en los grandes operadores internacionales».

Presencia

Sobre el papel de Vitartis, su presidente explica que «los temas de innovación e internacionalización son absolutamente estratégicos para la industria, de hecho surgió en sus orígenes como un ‘clúster’ con vocación clara hacia la innovación».

A partir de ahí, añade el presidente de esta organización, que tiene entre sus socios a grandes grupos de empresas, bodegas y universidades, «desde la experiencia y trayectoria, queremos ayudar a la industria agroalimentaria a desarrollar proyectos, mejorar procesos y productos, que sean más competitivos».

Otro de los objetivos es aportar valor a los retos de innovación, por lo que se han creado grupos de trabajo que puedan ayudar a los socios a internacionalizarse mejor basándose en experiencias de éxito en muchas empresas que están en la asociación, dispuestas a transmitir su conocimiento.

Aunque hay dificultades para precisar porque faltan estadísticas oficiales, fiables, según Moracho, el sector industrial en Castilla y León aporta el PIB en torno a 36.000 millones de euros. Mientras, el sector agroalimentario, con unas 3.000 empresas, aporta un 28% de la cifra de negocio del sector industrial, cerca de 10.000 millones de euros, porcentaje similar que aporta en creación de empleo, en torno a un 28%.

tracking