Diario de León

UN FESTEJO EN LA PICOTA

Cachobo, un joven leonés de 21 años de Valderas lancea y mata al Toro de la Vega

Francisco Alcalá se alza con el trofeo denostado por miles de personas que exigen la abolición del festejo

Foto del lancero que ha abatido a Rompesuelas, el Toro de la Vega, y que ha sido colgada en las redes sociales

Foto del lancero que ha abatido a Rompesuelas, el Toro de la Vega, y que ha sido colgada en las redes sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Francisco Alcalá, conocido como 'Cachobo', se alzó hoy con el trofeo del Torneo del Toro de la Vega que estuvo acompañado por una fina lluvia. El joven de 21 años de edad, natural de Valderas (León), participó por primera en la cita, que se saldó sin heridos de consideración.

El torneo del Toro de la Vega concluyó  en la localidad vallisoletana de Tordesillas tras catorce minutos, después de la suelta del animal y de que se adentrara en el pinar donde los participantes comenzaron a lancearlo.

La tensión ha marcado los instantes previos a la suelta del toro, con enfrentamientos físicos y verbales entre partidarios y detractores, aunque por el momento se desconoce el alcance de las lesiones de los afectados.

Los primeros enfrentamientos entre defensores del Toro de la Vega y periodistas que cubren este acontecimiento se han desencadenado poco antes de las diez de la mañana de este martes, cuando un encapuchado ha golpeado el micrófono de un reportero de televisión. No ha sido el único incidente. Miembros del colectivo animalista han dado empujones y golpes a los lanceros que, siguiendo la tradición, se disponían a matar al toro 'Rompesuelas'.

El festejo ha empezado finalmente con 10 minutos de retraso. Los organizadores han soltado al toro a pesar de la barrera humana que habían formado los animalistas para impedir la celebración de esta tradición.

El primer enfrentamiento se ha producido cerca del puente medieval de Tordesillas y justo después de que un partidario del torneo empujara a uno de los contrarios y de que el grupo de periodistas que está en la zona acudiera a interesarse por la situación.

En este momento un hombre vestido con una sudadera de la peña Apokalipsis, encapuchado y con la cara tapada, ha atacado por detrás al grupo de periodistas hasta llegar a golpear con un bastón el micrófono del reportero Pello Moriones, del programa de AR que emite Telecinco, y luego se ha marchado del lugar.

Tras el incidente, el presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril, se ha presentado ante la prensa para acusar a los periodistas allí desplazados de "manipular" y acudir al municipio "a molestar".

"Tenéis todo el año para venir y sólo venís este día a decir mentiras", ha sentenciado Abril, quien ha criticado que la prensa hable de que hay "cientos de lanceros para acribillar a un toro", cuando "esto no es así".

En el mismo lugar se han escuchado gritos contrarios a los que piden la abolición del Toro de la Vega como "no estamos todos, falta Pedro Sánchez" y "sois terroristas, no sois animalistas".

AMPLIO DESPLIEGUE DE LA GUARDIA CIVIL

Desde primera hora de la mañana agentes de la Benemérita están controlando el acceso al recorrido, con la identificación de quienes quieren entrar a él y con el registro aleatorio de mochilas una vez dentro del área que recorrerá el toro. No se les ha visto, sin embargo, cuando se han producido los incidentes.

Las pancartas reivindicativas a favor del torneo predominan actualmente en el recorrido urbano, poblado ya por centenares de personas que aguardan desde horas tempranas a que se desarrolle el festejo y que han ovacionado fuertemente al primero de los lanceros que ha cruzado el puente a las nueve y media de la mañana.

El debate en torno al Toro de la Vega lleva activo en las redes sociales varias semanas y se ha avivado en los últimos días por la inminencia de la fecha prevista y por la coincidencia, el pasado sábado, de dos manifestaciones contrapuestas: por un lado en Valladolid los defensores de los festejos taurinos y por otro en Madrid, convocados por el partido animalista PACMA, para mostrar su oposición al festejo de Tordesillas.

La lluvia amenaza también al festejo, ya que el cielo está cubierto y algunos pronósticos dan un elevado porcentaje de probabilidad de precipitaciones para el municipio vallisoletano a la hora del torneo.

 

 

tracking