Cerca de 450 personas velerán por la seguridad de los empleados de la Junta
El acuerdo sobre el servicio de prevención pasa el trámite del Consejo de la Función Pública.
La Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos contarán con unos recursos humanos para prevención de riesgos laborales integrados por 436 personas, 250 empleados propios y 186 ajenos, que velarán por la seguridad de los 84.327 empleados de la Junta, que trabajan en 6.356 centros. El Consejo de la Función Pública del pasado 18 de octubre ratificó un acuerdo sobre el servicio de prevención de riesgos laborales en la Junta, con la abstención de CCOO, CSIF y Feses y el voto en contra de UGT.
El Gobierno regional repite un modelo mixto en la Administración General y sus organismos autónomos excepto en las instituciones sanitarias, con un servicio preventivo propio que asume las especialidades técnicas de seguridad industrial y ergonomía y psicología aplicada, y mantiene el concierto de servicios ajenos para la seguridad y la vigilancia de la salud. Sacyl mantiene todas las especialidades dentro de su servicio propio y sus planes de prevención.
Con el arranque de la nueva legislatura, el 18 de septiembre los representantes de los trabajadores fueron convocados a la Mesa General de Empleados Públicos, para abordar el acuerdo con la Junta sobre el plan de prevención, que se ratificó el 18 del mes siguiente. El modelo de prevención entró dentro de las negociaciones para la devolución de la extra de 2012 y la recuperación de las condiciones laborales de los empleados públicos.
En este sentido, el Ejecutivo asumió el compromiso de estudiar a lo largo de 2016 la posibilidad de avanzar de un modelo de prevención de riesgos laborales mixto hacia otro en el que las cuatro especialidades preventivas sean públicas.
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez explicó, durante su comparecencia para presentar las cuentas de su departamento para 2016 en las Cortes, que la partida para Función Pública sustenta la Prevención de Riesgos Laborales, que mantiene la cuantía de 2,7 millones de euros consignada en 2015. Una cantidad que permite mantener el modelo de prevención de riesgos laborales actual (público en sus cuatro especialidades para el personal de Sacyl y mixto para el resto de los empleados públicos).
El plan contempla un Servicio de Coordinación y Prevención de Riesgos Laborales con técnicos de prevención de nivel superior en todas las especialidades.