Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La andanada pedro vicente

El debate de las tres enmiendas presentadas a la totalidad de los Presupuestos de la Junta para 2016 permitió ayer visualizar la división de la oposición parlamentaria en dos bloques nítidamente diferenciados: el constituido por las tres fuerzas enmendantes (PSOE, Podemos e IU) y el de los seis procuradores restantes (los 5 de Ciudadanos y el único de la UPL). El primero rechaza frontalmente el Proyecto presupuestario, en tanto que el segundo, sin compartirlo, apuesta claramente por prestar al PP el apoyo que necesita para sacarlo adelante, siempre que el grupo popular acepte un mínimo de las enmiendas parciales que hoy mismo han de registrar en la Cámara.

Las afinidades ideológicas entre PSOE, Podemos e IU se pusieron de manifiesto en la defensa de sus respectivas enmiendas, las tres básicamente coincidentes en considerar que los nuevos Presupuestos no atacan los problemas de raíz de esta comunidad autónoma ni tampoco corrigen sustancialmente las políticas aplicadas por el anterior gobierno presidido por Juan Vicente Herrera. A él dirigió su alegato el portavoz socialista, Luis Tudanca, aunque su interlocutor no era ayer el presidente, sino su homólogo del grupo popular, Carlos Fernández Carriedo, al que se refirió reiteradamente como «el consejero virtual», en alusión a ese atípico acuerdo de la Junta que le permite asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno.

Pablo Fernández, de Podemos, y José Sarrión, de IU, abundaron, cada uno con sus matices, en planteamientos muy similares al de Tudanca, a tal punto que los tres coincidieron en emplear el término «maquillaje» en su descalificación de las cuentas propuestas por la Junta.

Hubo que esperar a que concluyeran los tres debates, que en realidad fue el mismo por triplicado, para conocer los argumentos de Ciudadanos y UPL, que se abstuvieron en la votación de las enmiendas (que por otra parte no hubieran salido adelante aunque las hubieran apoyado). El portavoz de C´s, Luis Fuentes, fue casi tan crítico como los enmendantes en su valoración de los Presupuestos, afirmando que «prácticamente son los mismos de siempre» y «no los que necesitan los ciudadanos de Castilla y León». Pero a continuación justificó su abstención calificando de «cartas a los Reyes Magos» las alternativas esbozadas en las tres enmiendas. El recado enviado a la Junta era ya conocido: Su apoyo al Proyecto presupuestario, siquiera sea mediante la abstención, pasa por asumir una buena parte de sus enmiendas parciales, entre ellas obligatoriamente la que plantea la gratuidad de los libros de texto.

Cargando contenidos...

Pese a coincidir en parte con los diagnósticos de PSOE, Podemos e IU, el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, no fue tan crítico con el Presupuesto planteado por la Junta, que, en su opinión «no es ni bueno ni malo, es insuficiente». Sin embargo, su estrategia es un calco de la de Ciudadanos, esto es, supeditar su voto final a la receptividad que muestre el PP hacia sus enmiendas parciales. Al margen de ello, Santos dejó caer sus esperanzas de que una futura reforma constitucional permita revisar la actual configuración de la comunidad, a la que denominó repetidamente León y Castilla.