Diario de León

La Junta actualizará el Plancal a las normativas y cuerpos de emergencia

Las competencias de la UME, la Uale y el Grupo de Rescate no se contemplaban.

Miembros de la UME intervinieron el pasado invierno en distintos rescates por nieve.

Miembros de la UME intervinieron el pasado invierno en distintos rescates por nieve.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comenzado los análisis para la actualización del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal). El objetivo de recoger los cambios normativos, de organización y de comunicación que han ido introduciéndose en el ámbito de las emergencias y la Protección Civil desde su aprobación en el año 2003.

Fuentes del Ejecutivo autonómico explicaron, a través de un comunicado de prensa, que se trata de adecuar la organización del plan, el despliegue de los equipos de intervención y la configuración de los centros operativos a la realidad del sistema de Protección Civil existente en la actualidad, tras la aprobación de nuevas leyes sobre la materia, tanto de rango estatal como autonómico. Además, está el reto de la implantación de nuevos planes especiales de Protección Civil —cuya redacción venía ya recogida en el Plancal— o la aparición de nuevas organizaciones dedicadas a la asistencia ciudadana, como son la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (Uale), el Grupo de Rescate y el centro coordinador de emergencia.

En el primero de los casos, y en colaboración con las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León, se adaptará el Plancal a las nuevas directrices derivadas, por una parte, de la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León, del año 2007; y por la otra, de la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que entrará en vigor el próximo 10 de enero de 2016.

A mayores, la actualización del Plan Territorial de Protección Civil ha de integrar, asimismo, los dos planes especiales que ya venían anunciados en el Plancal en el momento de su aprobación en 2003, como son el de accidentes en el transporte terrestre de mercancías peligrosas y el de inundaciones, además de la inclusión de las guías de respuesta sobre otros riesgos específicos, como los derivados de inclemencias meteorológicas.

Voluntarios

Si los cambios legislativos en materia de Protección Civil han sido abundantes en estos últimos doce años, no menos importante ha sido la aparición de nuevos grupos de intervención que aconsejan la revisión del Plan Territorial de Protección Civil. En primer lugar, cabe destacar el extraordinario incremento en el número de voluntarios de Protección Civil dependientes de los ayuntamientos, que conforman parte de los grupos de apoyo recogidos en el Plancal. En la actualidad, existen 87 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, con más de 2.200 componentes, a quienes la Junta ha proporcionado equipamiento variado y formación para poder intervenir con garantías en determinadas emergencias. En segundo lugar, la propia Junta también se ha dotado de sus equipos de intervención, como son el Grupo de Rescate de Protección Civil y la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

tracking