Diario de León

Un doble objetivo: más transparencia y más información

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Intensa también ha sido a lo largo del año que termina la actividad del Consejo de Cuentas que, como su propio nombre indica, fiscaliza y controla a las administraciones públicas de Castilla y León. Una labor que continuará en 2016.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, renovó su cargo el pasado mes de septiembre con el apoyo de 80 de 84 procuradores del arco parlamentario y un discurso donde insistió en la necesidad de un control riguroso de las cuentas públicas. «Este año -explica Jesús Encabo en declaraciones a este periódico-, con la renovada confianza de los grupos que conforman el Parlamento autonómico en esta nueva legislatura, he iniciado un segundo mandato en el que el principio de transparencia sigue y seguirá siendo el eje principal de actuación, como herramienta de calidad democrática, de control y de eficiencia».

Con ese objetivo, el propio Consejo de Cuentas, al igual que las Cortes y el resto de las instituciones propias de la Comunidad, ha incorporado en su página web un portal específico dedica?do a la transparencia, con información detallada del propio órgano que amplía y completa la ya ofrecida anteriormente.

Además, el Consejo ha potenciado su presencia institucional tanto en foros especializados como en jornadas divulgativas y también ha puesto en servicio un nuevo canal en la web para la consulta de información económico-financiera sobre las entidades locales de la Comunidad. Entre las principales novedades que introduce, la web posibilita a cualquier usuario la explotación estadística a la carta de una base de datos alimentada con más de 24.000 cuentas rendidas.

En materia de fiscalización, explica también Encabo, en 2015 se ha aprobado un total de 19 informes, entre los que se pueden destacar por su carácter novedoso el realizado sobre los procedimientos de contratación de los suministros farmacéuticos en los hospitales públicos de la Comunidad, el análisis de la gestión económico-financiera y presupuestaria de las entidades locales menores o el de seguimiento de las recomendaciones.

«En el ámbito local -clave también en la gestión de esta institución-, se finalizará el año con un porcentaje aproximado del 84% de rendición de cuentas de los ayuntamientos de la Comunidad, consolidándose el avance experimentado en los últimos tres años, que ha permitido incrementar en 30 puntos porcentuales la ratio de cumplimiento de esta obligación legal».

2016 va a ser un año importante para el Consejo de Cuentas por varias razones: En primer lugar, a mediados de 2016 el Consejo de Cuentas de Castilla y León asumirá la presidencia de turno de la Asociación de Órganos Autonómicos de Control Externo (Asocex).

Por otro lado, teniendo en cuenta que la actividad del Consejo de Cuentas se organiza en base a un plan anual de fiscalizaciones, ya ha sido remitido a las Cortes para someterlo a su aprobación el correspondiente a 2016.

Además de las fiscalizaciones a realizar por mandato legal, la programación para el próximo ejercicio impulsa, entre otras actuaciones, la elaboración de auditorías operativas, el análisis del sector público local y los trabajos en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

tracking