Diario de León

Renault plantea trabajar más y menos costes si Valladolid quiere otro coche

La multinacional pide ligar los salarios a la productividad y jornadas sábados y domingos.

Logo de Reanult en el Salón Internacional de Automóvil en París, en una imagen de archivo. efe

Logo de Reanult en el Salón Internacional de Automóvil en París, en una imagen de archivo. efe

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efe | valladolid

Renault España planteó ayer a los sindicatos la necesidad de aumentar las jornadas laborales, reducir el coste de la flexibilidad y que una parte del salario vaya ligado a la productividad.

La dirección del fabricante automovilístico considera que, con estas medidas, se mejorará la competitividad y la flexibilidad de las plantas españolas, lo que permitirá optar a un Tercer Plan Industrial, que supondría la llegada de un nuevo vehículo a Valladolid, una nueva actividad de inyección de aluminio y nuevas versiones de motores y cajas de cambio.

Las medidas propuestas por Renault España tendrían una vigencia de cuatro años (2017-2020) y están divididas en cinco bloques: jornada laboral, categorías profesionales, flexibilidad, turnos de trabajo y contribución a los objetivos.

Respecto a la jornada laboral la empresa quiere aumentar la jornada anual de trabajo hasta 220 días, así como consolidar los días de antigüedad sin que se generen nuevos derechos.

En categorías profesionales el objetivo es que se pase de Especialista C a Oficial de 3ª por «méritos y no de manera automática como hasta ahora».

En materia de flexibilidad se propone trabajar los sábados por la tarde y los domingos por la mañana o prolongar/reducir una hora la jornada diaria con cargo a la Bolsa de horas.

Asimismo se apuesta por eliminar la reducción de horas con la que cuenta ahora mismo el turno de noche o por contratar a empresas de trabajo temporal para puestos temporales de fabricación.

Para mejorar los costes de esa flexibilidad se quiere reducir un 10 % los pluses que se cobran por trabajar en turno de noche, en festivo o a turnos. También se revisarían otros conceptos como el que se percibe cuando se trabajan más de cinco días a la semana para aprovechar las instalaciones o el que se cobra cuando se trabaja con cargo a los días de bolsa.

En el apartado de turnos de trabajo, considera que se debería crear un turno especial de fin de semana y festivos «sin encarecimiento de costes».

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