Diario de León

La familia de una embarazada que falleció recurre el archivo del caso

La mujer murió en el Hospital Río Hortega después de dar a luz de forma programada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dl | Valladolid

La familia de una paciente fallecida tras dar a luz en el Hospital Río Hortega de Valladolid ha recurrido, a través de los Servicios Jurídicos de la Asociación de El Defensor del Paciente en Castilla y León, el archivo de una denuncia por presunta negligencia médica presentada el pasado día 21 de julio y sobreseída ahora por Juzgado de Instrucción. Los familiares contactaron con el letrado de la Asociación, Santiago Diez, pocas horas después de ser informados de la muerte al considerar los hechos «graves e incomprensibles», fudamentando la denuncia en un posible homicidio por imprudencia profesional.

La joven, de 34 años de edad, ingresó el día 20 de julio a las 15.30 horas para la inducción al parto de forma programada en el Hospital Río Hortega de Valladolid. La paciente ya había acudido previamente a las 8.30, hora en que estaba citada, pero fue remitida a su domicilio «por falta de camas», mandándola volver a las 15.30 horas, informó Ical.

La situación en principio fue de normalidad hasta las 20 horas, donde en la Sala de dilatación la parturienta comenzó a sangrar y a sufrir mareos. Las matronas que le asistieron, según se refleja en la denuncia, «en ningún momento se plantean llamar al ginecólogo para exploración de la paciente, a pesar de los continuos requerimientos de la pareja presente en la sala y testigo de la discusión que mantenían las matronas entre ellas por la falta de control de la hemorragia incesante».

No obstante, según los denunciantes, en ningún momento se avisó al ginecólogo de guardia y la hemorragia continuó sin contro, «llegando la parturienta a perder el conocimiento con una bajada de tensión severa en la que se temió no sólo por su vida, sino también por la del bebé». A la 1.30 horas de la madrugada del 21 de julio nació el bebé y se inició una «episiotomía por parte de la ginecóloga en prácticas, que aprecia que la joven sangra abundantemente y sufre desvanecimientos, pero aun así decidió no llamar al ginecólogo de guardia porque la matrona que la asiste la persuade de que no lo haga.

tracking