Diario de León

Un pueblo de 32 habitantes recuerda al maestro de 1936

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | burgos

La Asociación «Escuela Antonio Benaiges» pretende avanzar este año en la recuperación de las antiguas escuelas del pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba para convertirlas en taller pedagógico y museo dedicados al maestro Benaiges, informó a Efe el alcalde y presidente de la asociación, Jesús Viadas.

Antonio Benaiges era un maestro catalán que llegó en 1934 para dar clases con un sistema revolucionario a los niños del pueblo y dejó una impronta que no se ha borrado, ha explicado el alcalde y presidente de la asociación, Jesús Viadas.

La asociación que recuerda a este maestro cuenta con más de un centenar de socios, la mayoría de fuera de la localidad, de otros rincones de España e incluso alguno de ellos de otros países. Antonio Benaiges sólo estuvo dos cursos en la escuela de Bañuelos, desde 1934 hasta que fue fusilado en el verano de 1936, al comienzo de la Guerra Civil.

Sin embargo, aunque unos pocos de los niños a los que dio clase siguen viviendo en la localidad, su recuerdo se ha mantenido hasta hoy.

tracking