Diario de León

CONGRESO REGIONAL DE UGT

Temprano avanza que el sindicato “adelgazará por arriba” para dar más peso a los centros de trabajo y a las casas del pueblo en las comarcas

El nuevo secretario general de UGT Castilla y León, con el respaldo del 65,29% de los delegados, aboga por la unión “entre federaciones” y señala que “todas tendrán voz”

El nuevo secretario regional de UGT, Faustino Temprano, durante su intervención en la clausura de VII Congreso de UGT en Castilla y León

El nuevo secretario regional de UGT, Faustino Temprano, durante su intervención en la clausura de VII Congreso de UGT en Castilla y León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, avanzó hoy que el sindicato “adelgazará por arriba”, en relación a las federaciones, para dar más peso a los centros de trabajo, así como a las uniones provinciales y comarcales y “volver a dar sentido a las casas del pueblo, para que sean lugares de reunión de los afiliados y se produzcan los debates oportunos”. Temprano, que obtuvo el respaldo del 65,29 por ciento de los delegados, logró 111 votos de un total de 173 votos emitidos, con 59 en blanco y tres nulos.

Durante su discurso como nuevo líder de UGT en la Comunidad, que sirvió para cerrar el VII Congreso regional celebrado entre ayer y hoy en Valladolid, tuvo unas palabras para todos los “compañeros”, también de la Federación de Servicios Públicos (FSP) -sin representación en la nueva ejecutiva a pesar de ser mayoritaria-. “En un congreso hay acuerdos y desacuerdos. Pero ante todo somos leales a las personas y a la organización. Prometo trabajar desde ya codo con codo”, resaltó.

Concretamente, sobre la FSP, señaló que “independientemente de que estén en la ejecutiva o no, aportan medios humanos y solidaridad”, por lo que consideró que “no debe haber ningún tipo de problema”. Un mensaje compartido por la responsable de la Federación, Carmen Amez, quien aseguró sentirse “representada” por su sindicato a pesar de que reconoció que le hubiera gustado otra conformación de la propia ejecutiva y más adelgazamiento de la misma, con siete federaciones en lugar de nueve.

Temprano, quien se despidió “sindicalmente” de su predecesor, Agustín Prieto, auguró que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en “acercar nuevos servicios, llegar a los centros de trabajo, adelgazar por arriba y no por abajo dedicando fondos económicos y medios”. “Hay que estar al lado de los compañeros que realizan acción sindical en los centros de trabajo, que es verdaderamente donde existen los problemas. Las uniones provinciales y comarcales deben volver a tener peso”, explicó el nuevo secretario general, quien reclamó “solidaridad” para afrontar este reto.

Por ello, continuó, “se puede y se debe confiar en el presente y futuro de la organización, practicar sindicalismo útil, más participativo y con más presencia; más cercano y transparente”. No olvidó la necesidad de incorporar más jóvenes y mujeres al proyecto y que el camino a seguir es un nuevo modelo organizativo, “partiendo de que hay que reafirmar continuamente que UGT es una organización de confederaciones, con acción sindical desde las propias federaciones”.

El dirigente zamorano apostó por “no quedarse en resoluciones internas”, sino que la sociedad necesita soluciones a sus problemas. En este sentido, habló de los más de 200.000 parados de Castilla y León, más de la mitad sin prestación, “con familias enteras en desempleo”. “UGT tiene que dar solución y alternativas a este problema, que no es un número, son nombres y apellidos, y está truncando proyectos de vida. Al menos tenemos que intentarlo”, exclamó.

También habló de recuperar la “dignidad del trabajo”, empezando por “ derogar las reformas laborales y restituir derechos”; así como políticas de igualdad “para hacer de Castilla y León una tierra de oportunidades”. “Somos una de las comunidades que mejor prepara a los jóvenes, pero se marchan porque no hay posibilidades. No podemos hablar de recuperación económica si no se acompaña de recuperación social”, espetó.

Dos tipos de trabajadores

Temprano prosiguió que el Estado de Bienestar “no es enemigo de desarrollo económico, sino que la solución pasa por la solidaridad, que construye derechos, y éstos construyen sociedad”. “En el país de lo tomas o lo dejas o mejor un contrato que nada, no vale todo. Para sacar a una persona del desempleo no se puede pagar menos del Salario Mínimo Interprofesional porque seguirá estando en la pobreza”, manifestó. Al respecto, denunció que se están creando “dos tipos de trabajadores” en el mercado laboral: “los que viven con sueldos dignos y los que trabajan y están en la pobreza”. Por ello, insistió en que el trabajo “debe ser un factor social y demográfico”. Y para alcanzar esa cota, UGT apuesta por un “gobierno progresista que dé solución”.

Igualmente, anunció que seguirá apostando por la unidad de acción con CCOO, “como patrimonio de los trabajadores que lo demandan”. Y destacó la satisfacción cuando sea posible alcanzar acuerdos con las administraciones y la patronal, “y cuando es imposible, se recurrirá a la confrontación, modelo que sigue vigente y que hay que defender con uñas y dientes”.

Diálogo Social

En el primer discurso del nuevo secretario general de UGT Castilla y León no podían faltar las alusiones al Diálogo Social, además con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón: “Es un modelo exportable, como todo el mundo coincide”. Por ello, dijo “sí” a este instrumento, “pero no como fin en sí mismo, sino para promover mejoras políticas públicas al servicio de la ciudadanía”.

Temprano tuvo un recuerdo también para el sector del carbón como energía autóctona de Castilla y León, para el que pidió “una solución”, porque “no se puede permitir la situación de las cuencas, abocadas a la desaparición”. Sobre la deslocalización de empresas importantes, principalmente en el sector agroalimentario, también reclamó soluciones, al mismo tiempo que igualdad. “No sólo son los casos de Dulciora o Lauki, sino el de pequeñas empresas que no llegan a diez personas en plantilla. No puede haber trabajadores de primera y de segunda en función de la dimensión del centro de trabajo”, trasladó a los asistentes que llenaron el auditorio 2 de la Feria de Valladolid.

Para concluir y antes de que todos se pusieran en pie para entonar la Internacional, Temprano ofreció “humildad, generosidad, transparencia y lealtad” de la Comisión Ejecutiva, que “trabajará por hacer realidad lo aprobado en el Congreso”. “Si algún día no lo hacemos, enseñadnos la puerta de salida, porque por encima de las personas está la UGT”, comentó, sin olvidar que quizá el sindicato “no ha sabido explicar lo que hace a la sociedad”. Esta afirmación le llevó a explicar que UGT “se mantiene con la cuota del afiliado, que da para negociar convenios, eres y acuerdos, tanto para los afiliados como para los que no lo están”. “Hacemos un gran servicio a la democracia”, concluyó entre un fuerte aplauso.

tracking