Diario de León

Temprano, secretario general de UGT-CyL

El nuevo líder sindicalista en la Comunidad obtuvo un amplio respaldo de los afiliados a la organización con un 65 por ciento de los votos .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. M. | VALLADOLID

El sindicalista zamorano Faustino Temprano ha resultado elegido ayer como nuevo secretario general de la UGT de Castilla y León en el congreso celebrado por esta organización, con una votación en la que ha cosechado el 65 por ciento de los votos.

El peso de la Federación de Servicios Públicos, liderada por Carmen Ámez, que también aspiró inicialmente al liderazgo y que finalmente retiró la candidatura al alcanzar Temprano un acuerdo de integración con Evelio Angulo, se ha dejado notar en el resultado, aunque el nuevo dirigente ugetista ha restado importancia al porcentaje.

De hecho, ha dicho que está «contento con el resultado», pues lo verdaderamente importante es «la organización y no las personas», y ha transmitido «todo el apoyo» a los dirigentes de las federaciones, ya que ha recordado que la UGT es «una confederación» y «sin ellas la acción sindical no tendría sentido».

Este porcentaje de apoyo es inferior al logrado por el secretario general saliente, Agustín Prieto, en la última elección desarrollada en 2013, cuando obtuvo el 70,15 por ciento de apoyos, pero es superior a las dos primeras de sus mandatos.

De hecho, el salmantino Prieto se estrenó al frente de la UGT tras una ajustada votación en León, en 2008, cuando sólo superó por cuatro votos al vallisoletano Mariano Carranza, mientras que en su primera reelección ya logró el 58,6 por ciento de los apoyos.

La dirigente de la FSP, Carmen Ámez, ha atribuido al «trabajo» con sus compañeros de federación la ausencia en buena parte de la apertura del Congreso y se ha mostrado satisfecha con el resultado obtenido en términos organizativos, ya que el trabajo a partir de ahora se planteará «de abajo a arriba». Ámez valoró el consenso alcanzado para que hubiera una única candidatura que integrara al sindicato.

tracking