Diario de León

LA POLÉMICA POR LA TORTURA A UN ANIMAL

Tordesillas se rebela y llevará a la Junta a los tribunales por prohibir seguir matando al Toro de la Vega

Un decreto del Gobierno autonómico pone fin a siglos de muerte del Toro de la Vega

El toro Rompesuelas minutos antes de antes de morir lanceado el pasado año a manos de un mozo de León

El toro Rompesuelas minutos antes de antes de morir lanceado el pasado año a manos de un mozo de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, anunció esta tarde, que el Ayuntamiento que dirige llevará a los tribunales, por se "contrario a derecho", el Decreto-Ley aprobado por la Junta que prohíbe la muerte de las reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos, algo que obligará a modificaciones en el festejo del Toro de la Vega.

El decreto ley aprobado hoy por la Junta de Castilla y León para prohibir la muerte de reses en espectáculos taurinos populares y tradicionales pone fin al festejo del Toro de la Vega de Tordesillas tal y como era conocido hasta ahora y desde hace cinco siglos, con la muerte del animal alanceado.

No es la primera vez que se prohíbe puntualmente la muerte del toro, ya que los historiadores cuentan por ejemplo que entre 1966 y 1969 el Ministerio de la Gobernación franquista prohibió la muerte del animal y limitó el festejo a su desencierro por las calles de Tordesillas, lo que motivó las quejas de los vecinos.

El Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega es un rito de origen medieval, documentado desde hace más de cinco siglos, que enfrenta cada año a un toro contra mozos a pie y a caballo que con lanzas intentan abatir al astado, como vestigio de la suerte que introdujeron los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

Invariablemente el torneo se celebra el primer martes posterior a la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, en el marco de las Fiestas de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Tordesillas.

En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de España por la Secretaría de Estado de Turismo y en 1999 Espectáculo Taurino Tradicional por la Junta de Castilla y León, lo que no ha impedido que año a año el festejo divida a detractores y partidarios.

Los detractores esgrimen como argumento "la crueldad, humillación, tortura e indefensión del astado, acosado por numerosos contendientes pertrechados con lanzas".

Es habitual en los últimos años que la organización Pacma convoque una manifestación en Madrid días antes de la celebración del torneo y que reedite la campaña "Rompe una lanza", que incluye una recogida de firmas que en 2015 entregaron entre otros al líder socialista Pedro Sánchez, para exigirle que ningún alcalde socialista autorice espectáculos como el del Toro de la Vega.

Han sido Sánchez y su compañero de partido y alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, quienes han protagonizado la discrepancia más sonada, al afirmar el primero que se "avergüenza" por el Toro de la Vega y al defender el segundo que se trata de una cuestión cultural que debe proteger por encargo de sus vecinos.

Con el compromiso de Pedro Sánchez encima de la mesa de legislar para prohibir este festejo en el caso de gobernar en la próxima legislatura, han sido varias las voces de su propio partido en Castilla y León que han considerado que la prohibición no es el camino.

En octubre del pasado año, el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de Valladolid declaraba nula la autorización del Toro de la Vega 2014 y condenó a la Junta de Castilla y león y al Ayuntamiento de Tordesillas por considerar "irregular" el permiso para la celebración del torneo, en relación con la demanda judicial interpuesta por el Partido Animalista (PACMA).

tracking