Lesmes valora el fallo contra el recurso del PSOE
El partido reprocha el nombramiento de vocales por tan solo tres quintos de una Cámara.
Lesmes se reúne con jueces y magistrados de Castilla y León. NACHO GALLEGO
EFE | VALLADOLID
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, calificó ayer de «bueno» el fallo contra el recurso presentado por el partido socialista contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en el año 2013.
Momentos antes de inaugurar la 31 asamblea de la asociación de jueces Francisco de Vitoria en Valladolid, Lesmes argumentó que con esta sentencia, aún por notificar, se «disipan las dudas» de la constitucionalidad o no de los puntos planteados en el recurso del PSOE. Según alegaba en su recurso de inconstitucionalidad el partido reprochaba que se permitiese el nombramiento de vocales por tan solo tres quintos de una sola Cámara o que sus miembros puedan ejercer otras funciones.
Sobre esta compatibilidad de cargos, Lesmes recordó que el Consejo está formado por 20 miembros, que hasta la década de 1980 tenían todos una dedicación plena, pero que a raíz de una reforma, ahora solo el pleno del consejo, que es quien lleva los «asuntos de mayor envergadura», tienen esta dedicación total, mientras que los que se dedican a gestiones «ordinarias», no la tienen.
De este modo, el presidente del Tribunal Supremo consideró que con esta sentencia se podrá debatir sobre si esta reforma es «oportuna o eficaz», pero lo que no podrá ponerse en tela de juicio es su «constitucionalidad», ya que el Tribunal Constitucional ha desestimado «todos los motivos invocados» para ello.
Sobre la reunión, Lesmes justificó la visita como un «acercamiento» a su trabajo, para conocer «de primera mano» sus «inquietudes y necesidades».En este encuentro, los participantes, unos cuarenta jueces y magistrados de Valladolid, han trasladado de manera directa al presidente del Poder Judicial los problemas y carencias de los órganos judiciales en los que están destinados y de los partidos judiciales en que se integran. Algunos de estos temas versaron sobre el nuevo campus de Justicia, el uso del expediente digital, los refuerzos en los juzgados, los tribunales de instancia, los medios materiales y digitales y las oficinas judiciales.