Diario de León

LAS NUCLEARES

La reapertura de Garoña sería un precedente para otras nucleares

Serviría para que un reactor nuclear siguiera conectado a la red electrica hasta los 60 años

La central de Santa María de Garoña espera respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear. PEDRO CANTERO

La central de Santa María de Garoña espera respuesta del Consejo de Seguridad Nuclear. PEDRO CANTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

caty arévalo | madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalará en los próximos días la reapertura de la planta de Garoña (Burgos), dando vía libre al Gobierno para que pueda autorizar a la central a operar hasta los 60 años, hecho sin precedentes hasta ahora en España.

Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970 con un reactor de agua en ebullición fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón, y está operada por la empresa Nuclenor (participada por las eléctricas Endesa e Iberdrola).

El accidente ocurrido en esa central japonesa en 2011 motivó una exhaustiva revisión de las medidas de seguridad en las plantas europeas que concluyó con exigentes requerimientos para Garoña por parte del máximo órgano regulador de la seguridad nuclear en España.

Ante las mismas, Nuclenor decidió parar la central en diciembre de 2012, para a continuación solicitar poder operarla hasta el año 2031, de manera que le compensase la inversión requerida en seguridad que expertos consultados por Efe cifran en varios cientos de millones de euros.

A raíz de esa petición para conectar Garoña a la red hasta 2031, el Ministerio de Industria encargó al CSN que dictaminara si la central estaba en condiciones de abrir, y en caso afirmativo qué inversiones en medidas adicionales de seguridad tendría que ejecutar para hacerlo.

Dos años y 167 informes técnicos después, el dictamen del CSN se prevé que avalará la reapertura de Garoña siempre y cuando Nuclenor lleve a cabo las inversiones que se le exigen para garantizar la seguridad.

Los informes fueron elevados a discusión en el último pleno de enero del órgano regulador, compuesto por cinco consejeros, de los que en la actualidad tres han sido propuestos por el PP y dos por el PSOE, y el dictamen se sometió a votación el pasado miércoles 1 de febrero.

De producirse esa autorización la decisión final sobre la reapertura estará en manos de Endesa e Iberdrola, pero el Ejecutivo habría sentado precedente, ya que sería la primera vez que se diera el visto bueno para que un reactor nuclear siga conectado a la red hasta los 60 años.

tracking