Educación unifica todas las actividades de intercambios
Pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas.
DL | REDACCIÓN
La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, organiza diferentes programas de intercambios escolares entre alumnos de Castilla y León y de las regiones canadienses de Alberta, British Columbia y Quebec; Grenoble, en Francia; y Baja Sajonia, en Alemania. Los intercambios escolares pretenden propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo de distintas culturas y lenguas mediante la asistencia de estudiantes a centros educativos y su estancia en familias en otros países. Además, son una estrategia fundamental en el proceso de internacionalización de los colegios e institutos, que reciben en sus aulas a alumnos extranjeros. Dada la experiencia positiva de estas actividades con anterioridad, la Junta realiza una nueva convocatoria para el curso 2017-2018, que los aglutina, con el fin de fomentar el estudio tanto de la lengua inglesa, francesa y alemana, como el conocimiento de sus correspondientes culturas. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 8 de marzo para 168 plazas previstas, a las que hay que sumar 40 más del programa de inmersión en lengua inglesa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España.
Tras los diferentes acuerdos firmados con diversas regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha conseguido aumentar en más de un 40 % las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares. Para el próximo curso 2017-2018, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa ha previsto realizar cinco actividades de intercambio escolar.
De este modo, para perfeccionar el idioma inglés los alumnos podrán participar en dos intercambios con las regiones anglófonas de Alberta y British Columbia, en Canadá, con una previsión total de 33 plazas para estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato.
En el caso del francés, el intercambio se desarrollará con alumnos de la región canadiense de Quebec -el número de plazas previstas es de 30 para alumnos de 4º de la ESO- y con estudiantes de centros dependientes de L’Académie de Grenoble, en Francia -75 plazas para estudiantes de 4º de la ESO.