Diario de León

Álava rechaza que Garoña sea «moneda de cambio» entre el Gobierno y el PNV

El diputado general defiende que «la central tiene que cerrarse sí o sí».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | vitoria

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), rechaza que el cierre de la central nuclear de Garoña pueda ser «moneda de cambio» en una posible negociación presupuestaria entre el PNV y el Gobierno central, y exige su cierre sin que medie «ningún acuerdo político».

Preguntado por esta posibilidad durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González defendió que «Garoña tiene que cerrarse sí o sí» y para ello lo que falta es la «decisión política» del Gobierno de Mariano Rajoy, a quien pidió que la tome «cuanto antes».

Además, el diputado general negó que Garoña esté «de momento» encima de la mesa de una negociación presupuestaria que además «de forma real» todavía no ha comenzado, aunque sí confirmó que se han dado algunas «reuniones exploratorias».

«Garoña debe cerrarse independientemente de cualquier negociación», opinó González, quien pidió a Rajoy que «no apure» los seis meses de plazo de que dispone para pronunciarse sobre la reapertura de esta central nuclear situada en Burgos pero cerca del límite con Álava y a unos 40 kilómetros de Vitoria.

Desde que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalara el pasado día 8 en un informe la reapertura, con condiciones, de la planta, el Gobierno central ha abierto un plazo de seis meses para «escuchar» a todas las instituciones que se han interesado por este asunto, entre ellas la Diputación de Álava.

tracking