Diario de León

INTEGRACIÓN

Ni 'chocolate' ni 'chinita'

el presidente de la asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León denuncia racismo con el que chocan los niños adoptados en escuelas y calles

Un padre lleva a su hija al colegio.

Un padre lleva a su hija al colegio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los niños adoptados "choca contra el racismo antes o después", en la calle, los parques o la escuela donde se topan con el "vete a su país", "chinita" o "chocolate", ha denunciado hoy el presidente de la asociación de Familias Adoptantes de Castilla y León, Javier Álvarez-Osorio.

Para combatir ese "racismo que sufren en la escuela los niños adoptados", esa asociación ha organizado una jornada por la tolerancia este sábado en Valladolid, para concienciar a la sociedad y a los educadores sobre "la necesidad de prevenir y combatir" la xenofobia y discriminación a la que se enfrentan los menores.

"El racismo sigue existiendo en todos los niveles", ha observado Álvarez-Osorio a través de un comunicado de prensa, en el que ha referido que esos niños adoptados o acogidos reciben "a diario comentarios que les recuerdan que son diferentes", como el "¿de dónde eres?", el "vete a tu país", "chocolate" o "chinita".

"Estas vivencias minan su autoestima, su autoimagen, les hace sentirse solos, al no encontrar en su entorno espejos donde mirarse", ha observado el presidente de la asociación de familias Adoptantes de la Comunidad.

La miembro de la asociación, maestra, logopeda y moderadora de la jornada, Natividad Bueno, ha sostenido que "España es todavía un país muy racista, que cree no serlo", a la vez que ha puntualizado que "cualquier actitud de racismo o discriminación hacia una persona inmigrante es percibida por una persona adoptada como un ataque directo o indirecto".

En cuanto al trato en la escuela, Bueno ha explicado que los niños adoptados han llegado a las aulas "sin que los docentes tuvieran recursos y preparación suficiente para integrarlos". En esa línea, ha defendido el importante papel de los profesores que deben elegir "entre ser parte del problema o de la solución".

Como estrategias, plantean la necesidad de "aceptar y reconocer la diferencia", de que "ni padres, ni profesores sean ciegos al color", y de educar en valores como el respeto, la tolerancia o la diversidad, y "no dejar pasivamente ninguna situación".

La jornada contará con el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien hablará sobre los delitos de odio en España, mientras que desde Adoptantis, un centro de información de apoyo a familias adoptantes, su directora Lila Parrondo entrará en los efectos psicológicos que provoca sentir atacada la identidad. Por su parte, la profesora de la Universidad de Salamanca Concha Antón analizará posibles fórmulas para combatir el racismo en la escuela.

tracking