Diario de León

POLÍTICA ■ BRONCA EN LAS CORTES

Un error de Grupo Popular provoca la ausencia de Suárez-Quiñones en una sesión clave en las Cortes

Herrera tiene que salir a defender la ausencia del consejero en el pleno en el que se debatía la ampliación de los límites del Parque Natural de Sanabria

l alcalde del Real Sitio de San Ildefonso José Luis Vázquez, la ministra Tejerina y la delegada del Gobierno en CyL Maria José Salgueiro esta mañana en Valsaín.

l alcalde del Real Sitio de San Ildefonso José Luis Vázquez, la ministra Tejerina y la delegada del Gobierno en CyL Maria José Salgueiro esta mañana en Valsaín.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ausencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para defender ante el Pleno de las Cortes el proyecto de ley de ampliación de los límites del Parque Natural de Sanabria ha marcado un debate que ha culminado con la aprobación basada en los votos del PP y Ciudadanos.

Era el último punto del orden del día y cuando la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha llamado al consejero de Fomento y Medio Ambiente para presentar el proyecto de ley ante la Cámara los parlamentarios se han dado cuenta de que Suárez-Quiñones no se encontraba en el hemiciclo.

Tras la confusión inicial, Clemente ha dado por presentado el proyecto de ley y ha comenzado el debate de las enmiendas que se mantenían vivas, lo que ha aprovechado el socialista José Ignacio Martín Benito para denunciar la ausencia del consejero como "un atentado contra el Parlamento" y ha pedido que el PP devolviera "este toro a los corrales por vergüenza torera".

El consejero se encontraba en el municipio segoviano de Valsaín en un acto con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en el momento en que le han requerido en las Cortes, pero por el momento no han trascendido los motivos de la descoordinación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha atribuido la ausencia en el Pleno del consejero de Fomento  a un error "tan humano" como la "falta de coordinación" para informarle de que debía estar en la Cámara.

En declaraciones a los periodistas tras el Pleno y acompañado por el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, el presidente del Ejecutivo ha explicado que la ausencia de Suárez-Quiñones tiene su origen en que "el equipo que tendría que haber informado o recordado al consejero que hoy se debatía este proyecto de ley" no lo hizo. Aunque Herrera ha recordado que la presentación de los proyectos de ley ante la Cámara por parte del Ejecutivo no es una obligación sino "una potestad", ha reconocido que "siempre" lo hacen, por lo que ha tratado de vincular la situación en "un error" porque el piden "disculpas".

El presidente ha descartado que haya existido alguna intencionalidad de desprecio hacia el proyecto de ampliación del Parque Natural del Lago de Sanabria, y ha calificado el debate que ha suscitado esta ausencia de "estampa parlamentaria de la antigua época", por la dialéctica con "estilo dramático" practicada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.

"No convirtamos en categoría lo que ha sido un error", ha insistido Herrera, quien ha zanjado su postura con dos palabras: "error y perdón".

Finalmente ha intervenido ante la prensa el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, para sostener que se ha tratado de "una anécdota" que no debe tapar "lo importante", en alusión a la ampliación del Parque Natural. Ambos intervinientes han subrayado por último que el consejero de Fomento y Medio Ambiente no es procurador del Grupo Popular y ni siquiera afiliado del PP.

tracking