Diario de León

Preocupación en UGT por la siniestralidad en el ámbito administrativo

En 2016 se registraron 3.668 accidentes en la administración. de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT mostró ayer su preocupación por los datos de siniestralidad en el ámbito de la administración de la Junta en 2016, que arroja una cifra de 3.668 accidentes y, en este sentido, ha pedido criterios uniformes para declarar accidente y enfermedad profesional.

Este sindicato señaló también que «el aumento de tareas por falta de personal incide en este siniestralidad laboral», según manifestó ante los periodistas Belarmino Rodríguez Pérez, secretario de salud laboral y prevención de riesgos de esta formación sindical.

En el año 2016, se produjeron los referidos 3.668 accidentes en el ámbito general, de los cuales 2.971 corresponden al Sacyl y 697 en el ámbito de la Junta, según se ha dado a conocer en rueda de prensa.

En lo referente al Sacyl, se ha producido un incremento superior al dos por ciento respecto a los 2.908 del año 2015, según ha subrayado Rodríguez.

El mismo porcentaje de aumento, el dos por ciento, se aprecia sobre el dato de los accidentes registrados en el ámbito general del 2014, que fueron 3.578.

De los accidentes registrados durante el año 2016, Rodríguez precisó que 762 han sido con baja laboral y 1.808 sin baja laboral, mientras que 401 han sido in itinere, de los que el 25 por ciento corresponden a Valladolid.

Comisión de estudio

En este sentido, UGT de Castilla y León ha pedido la creación de una comisión que estudie las condiciones de esta problemática y un grupo de trabajo para analizar los accidentes in intinere y para valorar si los recortes tienen incidencia sobre el aumento de la siniestralidad

«Nos preocupa muchísimo el incremento que se ha observado en la siniestralidad, ya que el índice de gravedad y la duración media han aumentado respecto al año 2015», reflexionó Belarmino Rodríguez.

Como consecuencia de esta siniestralidad laboral se han perdido en el ámbito de la Junta de Castilla y León más de 23.000 jornadas el año pasado y en el ámbito del Sacyl, mas de 58.000 días laborales.

A juicio de Belarmino Rodríguez, la falta de profesionales y de sustituciones en vacaciones, licencias, permisos y bajas hace que el resto de compañeros tengan que acumular tareas y eso «incrementa» el riesgo.

tracking