Diario de León

SANIDAD ■ las interminables listas de espera

Los usuarios cuyas pruebas diagnósticas se retrasen en exceso podrán recurrir a centros privados

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha anunciado hoy que se regularán a través de un decreto las garantías de demora máxima en pruebas diagnósticas

Publicado por
VALLADOLID, (Efe).

Creado:

Actualizado:

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez, ha anunciado hoy que se regularán a través de un decreto las garantías de demora máxima en pruebas diagnósticas, tiempo de espera que en caso de superarse permitirá a los afectados que se les haga en centros privados.

Además, según ha detallado Saéz durante su comparecencia hoy en la comisión de Economía y Hacienda para detallar las cuentas de su departamento relativas a este ejercicio, en el último trimestre del año se establecerán los procedimientos de gestión de consultas hospitalarias y pruebas diagnóstica en función de las prioridades clínicas.

Se trata de aplicar el mismo modelo, basado en las prioridades clínicas, que en la gestión de las listas de espera quirúrgica.

El pasado miércoles, el procurador del Común, Javier Amoedo, defendió, dentro de las recomendaciones de su informe anual, la necesidad de regular las listas de espera diagnósticas en Castilla y León en el mismo sentido que se ha hecho con las quirúrgicas.

El consejero ha explicado que continuarán con el plan puesto en marcha hace más de un año para corregir las lista de espera quirúrgica, y se seguirá incidiendo en los pacientes especialmente graves, fundamentalmente los oncológicos.

En el caso de las pacientes con cáncer de mama, el consejero ha recordado que se está analizando la "trazabilidad del proceso", esto es cuánto se tarda en dar respuesta, para que "todas las pacientes tengan equidad en el acceso a las diferentes prestaciones con independencia del lugar en el que residan".

tracking