La Junta destinará dos millones a dar Internet a los pequeños municipios
El consejero de Fomento afirma que la medida beneficiará a cerca de 47.000 personas .
Pablo Lago, Antonio Bengoa, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente y Adrián García. J. M. LOSTAU
efe | valladolid
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó ayer de que la Junta de Castilla y León tiene presupuestado destinar dos millones de euros a la implantación de Internet en las localidades que aún no están conectadas a la Red, algo que afecta a cerca de 47.000 personas.
Antes de inaugurar en Valladolid una charla sobre la sociedad digital, organizada por el diario El Mundo de Castilla y León , el consejero reconoció a los medios de información que la Junta está «implicada» en dar respuesta a estos municipios que aún no gozan de las «ventajas» de una vida conectada, para los que la «mejor solución» es la penetración de la Red «vía satélite».
A «todos los niveles»
Y es que la transformación digital es «un hecho» en la Comunidad, que afecta a «todos los niveles» de la sociedad, tanto a la «Administración», como a «las empresas y ciudadanos», ya que, cerca del 77 por ciento de los habitantes de Castilla y León están conectados a la Red y la Junta esta trabajando para fomentar la interacción vía Internet con los ciudadanos.
Al mismo tiempo, Suárez-Quiñones recordó que las implicaciones de Internet son «esenciales» para los nuevos modelos de negocio y las «empresas 4.0», que vuelcan todo su tejido en el uso de estos canales virtuales.
Trabajo que también desarrollan en las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Valladolid, aseguró el regidor de la ciudad, Óscar Puente, quien reconoció que aún quedan «muchos retos» que cumplir, como el acercamiento de la política a los ciudadanos a través de los «portales de gobierno digitales».
Penetración
Unos objetivos que se marca la Administración a todos los niveles debido a que la penetración de Internet en los hogares castellanoleoneses en los últimos años ha subido en «veinte puntos», y «tan sólo un 22 por ciento de los ciudadanos no goza de conexión», reconoció por su parte el director de Telefónica en la Comunidad, Adrián García.
Un problema que se debe, en parte, a las «peculiaridades de una región muy extensa» como lo es Castilla y León, aunque son «principalmente» dos las razones por las que estos pequeños municipios no gozan aún de conexión, «la falta de conocimiento de sus usos y la falta de interés», sentenció García.