La desintoxicación digital llega en forma de campamento

La Diputación de Valladolid ha sido la pionera en llevar a cabo un proyecto de este tipo, que está destinado a los jóvenes de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

La Diputación de Valladolid ha creado, junto con varios expertos en adicciones a las nuevas tecnologías, el primer ‘Campamento de desintoxicación digital’ dirigido a los jóvenes de la provincia afectados por el uso abusivo y problemático de Internet. Este campamento se celebrará a finales de septiembre y en él se podrán inscribir hasta 30 jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan problemas con el uso excesivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según informó ayer la Diputación provincial en un comunicado.

La iniciativa plantea la necesidad de actuar sobre una adicción que de forma creciente está afectando a un porcentaje mayor de la población a la que expertos han llamado «adicción sin sustancia» por su parecido a los síntomas de las adicciones a la droga. Por este motivo, el campamento contará con especialistas en adicciones a las nuevas tecnologías de la Asociación Cetras (Centro de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales), la Asociación de Jugadores rehabilitados Miguel Delibes y Proyecto Hombre, quienes impartirán varios talleres dentro del campamento. El campamento tendrá una duración de tres días y con él la Diputación de Valladolid pretende sentar las bases para que los participantes puedan superar el uso abusivo de Internet, apuestas en la red, redes sociales y teléfonos móviles y, de esta forma, conseguir una mejor y más sana relación con las nuevas tecnologías en el futuro.

Además, en los talleres que conforman el campamento se intentará concienciar a los adictos a las TIC de su relación adictiva para que así tomen distancia con ellas y comprendan las consecuencias del uso abuso digital a partir de la reflexión personal.

Cargando contenidos...

Este proyecto está enmarcado dentro del Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Valladolid, que se basa en las estadísticas y los estudios poblacionales de las relaciones de los jóvenes con los medios y recursos digitales.