Diario de León

Tudanca lamenta el retraso en el diseño de un plan alternativo para Garoña

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. c. | salas de los infantes

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado ayer que mes y medio después del decreto de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, no se tenga la «más mínima noticia» sobre el plan de dinamización del entorno.

Luis Tudanca recordó, ante los periodistas en el Día de la Provincia de Burgos, que el Gobierno del PP anunció el pasado 1 de agosto el cierre de Santa María de Garoña.

«Después de años de mentir y de tomar el pelo a los burgaleses», ha insistido, el PP acordó cerrar la planta nuclear; «mintió y dijo que habría central nuclear y plan de reindustrialización».

Sin embargo, ha incidido en que ni Garoña seguirá en funcionamiento ni existe plan de dinamización económica, pues mes y medio más tarde «sigue sin haber la más mínima noticia sobre el plan de reindustrialización».

El socialista ha recordado que el área de influencia de la central, Miranda de Ebro, Las Merindades y La Bureba, requiere de una alternativa para que «tenga un presente y un futuro después de Garoña».

El líder del PSCyL ha confiado en que el Gobierno central, la Junta y la Diputación «se pongan manos a la obra» y cumplan con lo prometido.

Mientras, algunos municipios de la zona de influencia ya trabajan para buscar sus propias alternativas y movilizarse, «fruto de la frustración», que Luis Tudanca ha admitido «comprender y compartir».

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Rico, ha vuelto a insistir en que «el mejor plan para Garoña es Garoña», ya que «es muy difícil que en la zona se asienten empresas con mil empleados».

El popular ha pedido que se pongan «los pies en el suelo» y, si bien toca buscar alternativas a la nuclear», va a ser «muy complejo» mantener el nivel industrial en los municipios del entorno.

tracking