La Junta busca la manera de no cumplir la sentencia
La Junta estudiará cómo cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de la Comunidad que ha anulado la orden que autorizaba la quema de rastrojos, a la par que analizará si cabe recurso, con el fin de poder mantener una medida que tienen otras comunidades y que reduce el uso de fitosanitarios y las plagas.
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura, Milagros Marcos, explicó que la sentencia entiende que los informes que se precisan no tienen la suficiente profundidad.
Por ello, «buscarán que los informes sean más creíbles», ha sostenido Marcos, quien ha insistido que las sentencias «se acatan, no se interpretan». La consejera ha explicado que el año pasado debido a la sequía no se aplicó ese modelo piloto, pero la intención de la Junta es recuperar la medida «cumpliendo con lo que dice la sentencia».
Reducir los fitosanitarios
Marcos ha defendido que la quema de rastrojos se presenta como una forma para reducir el uso de fitosanitarios y reducir las posibles plagas, y ha recordado que ya hay otras autonomías que aplican estas medidas como Valencia, Extremadura o Navarra. «Se estudiarán las posibilidades», ha insistido ante la pregunta de si la Junta recurrirá el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha anulado la orden del Ejecutivo autonómico que autorizaba la quema de rastrojos en la Comunidad, «por carecer de justificación ambiental y fitosanitaria». Marcos ha argüido que no quieren que los agricultores de la Comunidad cuenten con menos garantías y medidas que los de otras autonomías, o que Castilla y León cuente con plagas.