Herrera admite a Tudanca que hay «omisiones» en los PGE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acusó ayer al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, de «olvidar a la gente» en sus críticas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, aunque admitió omisiones en las cuentas como las partidas para la lucha contra la violencia de género o la autovía León-Valladolid (A-60).

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Tudanca preguntó en un tono «lúgubre» por una afonía por los motivos por los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, castiga a la Comunidad con los presupuestos. El presidente le respondió que son «necesarios» e importantes» y añadió que existen razones para apoyarlos en su tramitación.

Tudanca espetó a Herrera que las cuentas son un «absoluto entierro», con 1.000 millones de euros de inversiones reales, a lo que afeó al presidente que se mantenga «calladito», cuando en 2010, en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que 2.400 millones lo dejaban «desalentado» a lo que recordó el consejero Carlos Fernández Carriedo añadió que suponían «vender a la región».

El portavoz socialista continuó con su relato con datos de licitación, que consideró no sospechosos, como la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y recordó las palabras de sindicatos, empresarios y políticos de León que denunciaron que las cuentas llevarían a la provincia a la ruina. También criticó el «chalaneo» en las ofertas de pactos de dirigentes del PP.

Cargando contenidos...

Sin embargo, Herrera recordó a Tudanca que los socialistas huyeron del Gobierno en 2011 dejando al país sin presupuesto para 2012 y le recordó que en 2010 votó a favor de congelar las pensiones, rebajar un cinco por ciento el suelo a los funcionarios, mientras que el proyecto presentado para 2018 contempla subidas de las pensiones y del salario de los funcionarios.