Diario de León

La Comunidad tiene la sexta tasa de criminalidad más baja del país

Registra 29 infracciones penales por cada mil habitantes según la Subdelegación del Gobierno.

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, condecoró a varios agentes de la Guardia Civil en el acto conmemorativo. RUBÉN CACHO

La delegada del Gobierno, María José Salgueiro, condecoró a varios agentes de la Guardia Civil en el acto conmemorativo. RUBÉN CACHO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Castilla León cuenta con una de las tasas de criminalidad más baja de España y Europa, con 29,5 infracciones penales por cada mil habitante en el primer trimestre del año, por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja, Galicia y Aragón. Unos datos que, según la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, sitúan a la región como un «territorio seguro» puesto que la media del país está en el 44,1 y son posibles por el «trabajo conjunto» de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías locales que prestan un servicio de seguridad «más eficaz y de más calidad» a los ciudadanos. Entre 2012 y 2017, las infracciones penales bajaron en Castilla y León en un 15 por ciento. Destaca la reducción de los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-33,3 por ciento), las sustracciones de vehículos (-31,2 por ciento), los robos con violencia e intimidación (-12 por ciento), los delitos contra la libertad e indemnidad sexual (-10,2 por ciento); los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (-10 por ciento) y los hurtos (-9,1 por ciento).

Salgueiro, quien intervino en Valladolid en los actos conmemorativos de la fundación de la Guardia Civil, destacó que los 2.248 municipios existentes en la Comunidad son el «ejemplo real» de convivencia pacífica y tranquilidad constante gracias al trabajo de los 7.000 efectivos de la Benemérita. Valoró la profesionalidad del cuerpo, el apego al territorio, la cercanía en el trato con las personas y la objetividad de su trabajo que les ha hecho acreedores del «aprecio» y la «simpatía» de los castellanos y leoneses.

La delegada del Gobierno añadió que, con su sacrificio, entrega y servicio público como razón de ser, los guardias civiles son un «modelo a imitar», además de contar con una capacidad organizativa «excepcional». De ahí que precisara que la Benemérita, con 174 año de historia, es una de las instituciones más valoradas por la sociedad española. No solo porque representa la «eficacia» y la «eficiencia» en la resolución de los ataques a las personas y a sus propiedades, sobre todo en el medio rural, sino también con sus servicios de «carácter especializado» para luchar contra los delitos fiscales, el contrabando, las nuevas formas delictivas y la violencia.

Contra ETA, la ley

María José Salguiero aprovechó el acto para valorar el anuncio de la «disolución» de la banda terrorista ETA, una organización que -recordó- asesinó a 243 miembros de la Guardia Civil. Aseguró que la única forma de responder al terrorismo es aplicar el «imperio de la ley», sin olvidar a las víctimas. De ahí que reiterara el mensaje del Gobierno de la Nación de permanecer «vigilante» en el respeto a la memoria y la búsqueda constante de la verdad, «frente a quienes han querido empañar con sangre la etapa más próspera y fecunda de nuestra historia como país, los 40 años de convivencia constitucional y democrática».

Antes de finalizar su intervención, hizo mención al «progresivo» aumento de las plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que está recogido en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público para 2018. De ellas, cerca de 6.000 plazas serán para Policía Nacional (3.200) y Guardia Civil (2.575).

tracking