Diario de León

Sanidad aprueba 7,4 M€ para financiar los servicios de cita previa multicanal

El sistema gestiona unas 860.000 solicitudes que llegan de manera mensual a través de internet, app móvil o sms.

Una mujer se hace una revisión ocular en el centro de salud de Santa María del Páramo. JESÚS F. SALVADORES

Una mujer se hace una revisión ocular en el centro de salud de Santa María del Páramo. JESÚS F. SALVADORES

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ical | valladolid

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una inversión de más de 7,4 millones euros para el mantenimiento del servicio de cita previa multicanal, sistema que gestiona unas 860.000 solicitudes que llegan, de manera mensual, a través de internet, app móvil, sms o mediante llamadas telefónicas.

En la actualidad los canales de atención que constituyen el servicio se encuentran desplegados en los centros de salud urbanos y periurbanos de la Comunidad atendiendo de esta manera un volumen significativo de población -del orden de millón y medio de pacientes- y se pretende ir ampliando este servicio hasta alcanzar el total de la población de Castilla y León.

La Comunidad cuenta ya con tres ‘contact center’ que están situados en Tábara (Zamora), Mijares (Ávila) y Guardo (Palencia) y en los que trabajan un total de 45 personas.

En los últimos dos años —de junio de 2016 a junio de 2018— se han gestionado un total de 22.629.530 operaciones de cita en toda la región. De ellas, 14.556.070 se han realizado por vía telefónica, 2.578.397 mediante internet y 5.495.063 utilizando la APP móvil. Por provincias, el total de citas previas tramitadas por el sistema multicanal se ha distribuido de la siguiente manera: 928.288 Ávila, 3.514.066 Burgos, 3.783.868 León, 1.462.650 Palencia, 3.041.721 Salamanca, 1.157.696 Segovia, 507.538 Soria, 6.791.239 Valladolid y 1.442.464 Zamora.

Por otra parte, la Junta regulará, a través de un decreto aprobado ayer, el concurso abierto y permanente en el ámbito de la función pública, que se desarrollará en una convocatoria única, cuyo sistema ya está implantado para el personal laboral de la Administración autonómica.

La primera modificación que contiene el decreto es introducir en el Reglamento General de Ingreso del Personal y de Provisión de Puestos de Trabajo de los Funcionarios al servicio de la Administración el artículo que regula las reglas esenciales que rigen el concurso abierto y permanente. Según la Junta, el decreto se enmarca en el Acuerdo Marco de 2015 por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan las prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015/2019, donde se señala negociar el concurso abierto y permanente de funcionarios y la adaptación del reglamento de ingreso y provisión a esta fórmula de concurso.

En primer lugar, se establece el concurso abierto y permanente como el proceso de provisión general de los puestos de concurso ordinario, en una convocatoria que será única, permanente en el tiempo y abierta a la participación de los funcionarios de los cuerpos y escalas que cumplan los requisitos establecidos en sus bases.

Además, cada una de las ofertas de puestos del concurso abierto y permanente incluirá todos los que se encuentren vacantes a la fecha que la convocatoria determine.

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