Diario de León

Sáez defiende la calidad sanitaria pero la batería de críticas del PSOE le arrincona

Juan Vicente Herrera anuncia en el Pleno de las Cortes un decreto en 2019 para bajar las tasas universitarias .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, defendió ayer la calidad de la atención que prestan los servicios sanitarios del Sacyl en las diferentes provincias ante una batería de críticas formulada por el PSOE en forma de seis preguntas sobre la situación en Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Salamanca y Zamora. La primera en preguntar a Sáez en el Pleno de las Cortes fue la viceportavoz socialista Mercedes Martín, quien se interesó por el plazo que la Junta prevé para que el anunciado servicio satélite de radioterapia de Ávila esté en funcionamiento. Sáez aseguró que la calidad y los resultados son la prioridad en los tratamientos de radioterapia contra el cáncer, mientras que la representante socialista le acusó de mentir 11 años sobre la instalación del equipamiento en varias provincias, en referencia a una promesa realizada en 2007 por el actual presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Para los socialistas, el anuncio realizado respecto a Ávila y dejar al resto de provincias sin este mismo servicio es una «decisión de política caciquil», cuando se está hablando de «personas con cáncer». El consejero ha insistido en que la Junta ha adoptado decisiones sobre las unidades satélite de radioterapia en función de la planificación marcada por los expertos.

En términos similares se desarrollaron los debates en torno a la provincia de Salamanca, en este caso sobre las guardias del personal de enfermería que regulará la Consejería «en breve», y Zamora, donde el PSOE ha centrado su crítica en la anulación de citas del servicio de oncología. Sobre este último caso, el consejero ha sostenido que no ha habido recortes.

Por otra parte, el presidente de la Junta anunció que su Gobierno trabaja en un decreto, que se aprobará en el primer trimestre de 2019, para la reducción de las tasas universitarias e incrementar la financiación a las universidades públicas, aunque el PSOE dijo que no se fía y que resentará una proposición de ley para blindar la bajada de las tasas.

tracking