Diario de León

Mañueco y Tudanca empatan, Fuentes y Fernández detrás, sólo aprueba Silvia Clemente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El popular Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca, candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas de mayo uno por el PP y el otro por el PSOE, empatan en valoración entre los castellanos y leoneses con 4,6 puntos, por delante del líder regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, que obtiene 4,3 puntos, y del secretario general de Podemos, Pablo Fernández (4). Por debajo del cuatro se sitúan el coordinador general de IU Castilla y León, José Sarrión (3,9), y el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos (3,6). Ninguno aprueba. Sólo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que alcanza la mejor valoración con 5,4 puntos pero que ya ha anunciado que abandona la política, y la presidenta de la Cortes, Silvia Clemente (5), aprueban, según se desprende del último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

En el estudio demoscópico también se pone de manifiesto que con relación a 2016, cuando se realizó la primera encuesta, se ha incrementado el grado de conocimiento de todos los líderes políticos. Juan Vicente Herrera continúa siendo el más conocido (88,6 por ciento), por delante de Luis Tudanca (74,7 por ciento), Silvia Clemente (68,2 por ciento), Fernández Mañueco (67,1 por ciento), Pablo Fernández (65 por ciento), Luis Fuentes (60 por ciento), José Sarrión (53,2 por ciento) y Luis Mariano Santos (35,2 por ciento).

En cuanto a la valoración de los partidos políticos, el PP se mantiene en cabeza con 4,2 puntos, cinco décimas más que en 2017, por delante del PSCyL, que sube cuatro décimas, hasta el 3,9. Cuatro décimas también mejora Ciudadanos, que logra un 3,8, mientras que Podemos 82,6) retrocede dos décimas. Izquierda Unida (2,7) se mantiene estable y la UPL (2,1) cae seis décimas.

El mayor crecimiento anual en valoración individual de un político lo experimentó Pablo Fernández, de Podemos, que salta del 2,5 del 2017 al 4. José Sarrión mejora en ocho décimas, en siete lo hace el leonesista Luis Mariano Santos. El líder del PSOE, Luis Tudanca, pasa del 4,1 al 4,6 y Luis Fuentes, de Cs, del 3,9 al 4,3.

tracking