Las exportaciones caen un 7,4% frente a la subida nacional
Las importaciones descienden hasta el 9,4%. y se mantiene un superávit de 502 millones.
Las exportaciones de las empresas de la autonomía descendieron en los dos primeros meses del año un 7,4 por ciento, hasta los 2.490 millones de euros, caída que contrasta con el incremento del 0,3 por ciento registrado por el conjunto de la economía nacional, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta.
Las importaciones alcanzaron un valor de 1.989 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,4 por ciento interanual en la Comunidad, mientras que en el conjunto del país aumentaron un 2,2 por ciento. En estos dos primeros meses del año, la comunidad autónoma registra un superávit comercial de 502 millones de euros, y la tasa de cobertura (exportaciones / importaciones) se situó en el 125,2 por ciento. Frente a esto, en España registró un déficit comercial de 7.111 millones de euros y una tasa de cobertura del 86,5 por ciento.
La participación de Castilla y León en el comercio exterior nacional fue del 5,5 por ciento en las exportaciones y del 3,8 por ciento en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es cuatro décimas inferior en el caso de las exportaciones, y cinco décimas menor en el caso de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2018, en los que esos porcentajes fueron del 5,9 por ciento y 4,3 por ciento. En los dos primeros meses del año, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de material de transporte (37,4 por ciento del total exportado) con un valor de 932 millones de euros. Le sigue en importancia de peso la sección de máquinas, aparatos y material eléctrico (18,1 por ciento). En cuanto a las importaciones, el material de transporte también ocupa la primera posición con un peso del 33,6 por ciento sobre el total importado.
Valladolid continúa siendo la provincia que registra el mayor volumen de ventas al exterior en los dos primeros meses del año, con una participaciones del 42,4 por ciento, hasta los 1.057 millones de euros, por delante de Palencia, con el 18,8 por ciento (467 millones) y de Burgos, con un 18,5 por ciento (459 millones). Ávila, con 11,3 millones, fue la provincia que menos exportó, por detrás de Segovia (44,2 millones), Zamora (47,8 milones) y Soria (75,8 millones). En León las ventas al exterior alcanzaron los 201,2 millones y en Salamanca los 124,8.