Diario de León

Las federaciones que integran el Cermi piden la protección de la discapacidad

El presidente advierte de que las actitudes negativas son las mayores barreras contra los derechos humanos del colectivo.

Eduardo Álvarez, Gregorio Méndez y el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez. EDUARDO MARGARETO

Eduardo Álvarez, Gregorio Méndez y el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez. EDUARDO MARGARETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

Personas con discapacidad han exigido este viernes el cumplimiento de las bases que se aprobaron en la Convención Internacional sobre sus derechos en el acto de celebración en Castilla y León de su primer 3 de mayo en las Cortes.

En concreto, el presidente de Cermi Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, ha intervenido ante el Hemiciclo cuyos escaños han sido ocupados por representantes de organizaciones de personas con discapacidad ha hecho un llamamiento para que los poderes públicos, agentes sociales, operadores económicos, medios de comunicación y toda la sociedad cumplan la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es «la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad». ssEn este foro, Pérez Sánchez ha insistido en que «los obstáculos físicos y las actitudes negativas» son «barreras» que en muchos casos impiden a las personas con discapacidad el disfrute de los derechos humanos en toda su capacidad, por eso ha defendido las bases de esta Convención porque asientan la convivencia con objetivos «claros» y acciones «prioritarias» que pasan por la accesibilidad, la protección de la salud y la integración social desde el empleo.

Mujeres con discapacidad

El presidente de Cermi Castilla y León se ha detenido en la dificultades por las que pasan las mujeres con discapacidad y ha pedido desde la tribuna de las Cortes que todas las medidas incluidas en el documento «sean lo antes posible una realidad». «Existe una enorme necesidad de avanzar en convivencia e igualdad», ha reclamado, tras lo que ha considerado que este día en el que por primera vez se celebra el Día de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad sirva para avanzar en «igualdad y trabajo en equipo».

El presidente de las Cortes, Angel Ibáñez, también ha pronunciado unas palabras para dar la bienvenida al Parlamento a los responsables de colectivos de discapacitados y ha recordado que la actividad legislativa ha servido para avanzar en sus derechos con la aprobación de distintas leyes como, según ha citado, la de los perros de asistencia.

Así, ha defendido que se trabaje para «visibilizar» la situación de las personas con discapacidad y aprovechar este 3 de mayo para potenciar la inclusión y dar «un paso de gigante en este sentido».

Por último, nueve personas con discapacidad han dado lectura al manifiesto elaborado por Cermi para conmemorar este primer 3 de mayo, cuyo fin es contribuir al conocimiento, difusión y toma de conciencia acerca de esta Convención y sus principios, valores y mandatos, extendiendo la cultura y la práctica de los derechos humanos en la esfera de las personas con discapacidad.

En concreto, el pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, acogiendo una propuesta del CERMI Estatal, declaraba oficialmente la jornada del 3 de mayo de cada año, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006. Así, la Convención de 2006 marca la agenda política de la discapacidad de los próximos años, que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España, tras la segunda revisión del grado de cumplimiento de este tratado realizada los días 18 y 19 de marzo de 2019, y hechas públicas el pasado 9 de abril (www.cermi.es).

tracking