Diario de León

DIÁLOGO SOCIAL

La Junta plantea incorporar la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a Familias a la reforma del Estatuto

El consejero de Empleo e Industria quiere apuntalar ambos programas de ayudas aprovechando la supresión de los aforamientos

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León planteará que la reforma exprés del Estatuto de Autonomía para suprimir los aforamientos abarque "la inclusión de dos derechos subjetivos primordiales", la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a Personas y Familias más vulnerables, que ya se incorporaron a la norma fundamental de la Autonomía en su reforma del año 2007.

Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, quien ha detallado que la finalidad de esta iniciativa consiste en que esos dos derechos subjetivos sean principios rectores de la política autonómica, una opción que será necesario estudiar con los Grupos Parlamentarios.

Barrios ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a los representantes autonómicos de UGT y CC OO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, tras participar en el Consejo del Diálogo Social, presidido por el titular de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

También los dos líderes sindicales han apostado por una modificación, en este caso del reglamento de las Cortes autonómicas, con el fin de que incluya la obligación de comparecer en comisiones para dar explicaciones de lo que se desarrolla dentro del Diálogo Social y someterse a las preguntas de los procuradores.

"Queremos ir por obligación a las Cortes", ha manifestado Vicente Andrés, quien ha ceñido esa obligatoriedad en el caso de la Comisión de Empleo y ha apostado por un carácter voluntario en las otras comisiones, tanto en su caso como en el de organizaciones de la sociedad civil.

Tras la reunión del Consejo, Barrios ha asegurado que el nuevo Gobierno autonómico conjunto va a "impulsar y reforzar" el diálogo social, una seña de identidad de Castilla y León y una herramienta "útil", en la que se encuentran los sindicatos, empresarios y Ejecutivo para hacer políticas en favor de los ciudadanos.

"Cuna del Diálogo Social"

En esta primera reunión, que se comprometió a mantener Fernández Mañueco en su investidura, los asistentes han hecho balance de lo desarrollado hasta ahora y han establecido un encuentro de la Comisión Permanente que se convocará el próximo septiembre.

Barrios ha considerado el Diálogo Social como una herramienta "única" en el contexto nacional y muy valorada internacionalmente y ha puesto como ejemplo que la OIT lo ha evaluado de forma sobresaliente.

"Fuimos la cuna del parlamentarismo y somos la cuna del Diálogo Social", ha manifestado el consejero, tras recordar la existencia en este marco de 103 acuerdos, veintiuno en vigor y trece acuerdos en el ámbito local que la Junta intentará apoyar e impulsar.

El Gobierno tiene un "compromiso serio de impulso del Diálogo Social", ha asegurado Barrios, quien ha subrayado cómo su actividad resistió en épocas de crisis y recortes económicos. Ha apostado también por el diálogo civil, de forma complementaria al social, y ha adelantado al respecto que continuará el impulso de estos encuentros, uno muy próximo con el tercer sector.

El consejero ha reconocido que la falta de Gobierno de la nación afecta a todos y ha mencionado la necesidad de unos Presupuestos Generales del Estado, ya que, sin ellos, va a ser "complicado" elaborar unas cuentas para Castilla y León.

Faustino Temprano ha puesto el acento en la elaboración desde el Diálogo Social de nuevas líneas de trabajo que comprendan toda la legislatura y en que los acuerdos que se adopten conlleven dotación presupuestaria.

Vicente Andrés ha citado el compromiso expresado por Fernández Mañueco de dar continuidad al Diálogo Social y ha abogado por avanzar en problemas estructurales de la Comunidad. Ha concentrado esos principales problemas en la fuga de jóvenes de Castilla y León, que se marchan a otras Comunidades o a otros países cuando están bien formados; los desequilibrios territoriales y la precariedad laboral.

Aparicio ha manifestado que Cecale ha brindado su colaboración y lealtad al presidente de la Junta y ha destacado la importancia de potenciar la internacionalización del Diálogo Social. De forma concreta ha planteado la apertura de una mesa conjunta de consejerías con competencias en la materia de Formación Profesional y se ha mostrado partidario de la existencia de una Viceconsejería de FP, como la creada en el País Vasco, a la vez que ha reconocido que el organigrama de la Junta está prácticamente cerrado.

tracking