Diario de León

Municipios

El PSOE defiende que los municipios tengan “la financiación adecuada” para prestar los servicios públicos

El alcalde de León y cargos socialistas de la Comunidad asisten a la inauguración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general, Virginia Barcones, junto a los miembros de la delegación de alcaldes del PSOE de la Comunidad en la inauguración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y la vicesecretaria general, Virginia Barcones, junto a los miembros de la delegación de alcaldes del PSOE de la Comunidad en la inauguración del Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy en el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebra en Madrid, que los municipios tengan “la financiación adecuada” para prestar los servicios públicos y poder gestionar los servicios sociales.

Tudanca, quien encabeza -junto a la vicesecretaria general, Virginia Barcones- la delegación de alcaldes del PSOE de la Comunidad en la inauguración del Pleno de la FEMP, señaló que “se trata de que los municipios tengan la financiación adecuada para prestar los servicios públicos para gestionar los servicios sociales, que haya escuelas infantiles, para que haya políticas de vivienda”.

“Competencias que muchas veces no son suyas pero que tienen que ejercer en esa manera que tenemos los socialistas de entender la política de resolver con cercanía los problemas de la gente”, añadió.

Asimismo, el secretario autonómico de los socialistas defendió el municipalismo y recordó que “éste es su modelo frente a los que quieren hacer desaparecer los municipios, quienes quieren fusionarlos y quienes además tratan a los ayuntamientos como entidades de segunda, como administraciones de segunda”.

“Creemos que son fundamentales para la garantía de los servicios sociales, de los servicios públicos para también la creación de empleo y la dinamización económica y también para construir las ciudades del futuro que tienen que ser un elemento indispensable para luchar contra la despoblación en Castilla y León”, argumentó. Por ello, aseveró que el PSOE de Castilla y León “va a seguir instando y apoyando a los municipios".

Finalmente, Luis Tudanca puso en valor que la “nutrida” representación socialista en la Asamblea de la FEMP es fruto “del voto de los ciudadanos" que les hizo ganar las últimas elecciones municipales y autonómicas después de "mucho tiempo”. “Ahora tenemos la responsabilidad de usar esa confianza que nos ha dado la gente para responder a sus expectativas”, concluyó.

Cita municipal

El PSOE de Castilla y León acude a la cita con una "importante" representación, después de que en los comicios del mes de mayo la formación pasara de tener unos 500 alcaldes a más de 560.

De esta forma, asisten algunos de los alcaldes de capital de provincia de la Comunidad, como los de Burgos, Daniel de la Rosa; León, José Antonio Díez; Soria, Carlos Martínez; o Valladolid, Óscar Puente, así como el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán. 

También están presentes la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, que alcanzó la mayoría absoluta en la corporación municipal el pasado mes de mayo, acompañada de alguno de sus concejales.

Además, asisten alcaldes y concejales de todas las provincias, entre ellos, el regidor de El Barco de Ávila, Víctor Morugij; el de Brañosera (Palencia), Jesús Mediavilla; o el de Benavente (Zamora), Luciano Huerga.

El Pleno ordinario de la Federación Española de Municipios y Provincias se reúne cada cuatro años después de las elecciones municipales y en él se elige presidente y la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno, así como buena parte del Consejo Territorial.

tracking