Cerrar

La desaceleración pone en rojo las compras y ventas de la Comunidad en otros territorios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

El enfriamiento económico impacta ya de forma evidente en el comercio de bienes de Castilla y León, que sólo mantiene cierto pulso ‘autárquico’ en su consumo interno en el segundo trimestre del año. El último informe del proyecto C-Intereg que elabora Ceprede en colaboración con las autonomías españolas revela un escenario poco halagüeño que confirma la temida desaceleración global, con caídas en exportaciones e importaciones, ventas y compras a otras autonomías.

Las relaciones con los mercados exteriores son las que más sufren, efecto lógico de la enorme incertidumbre que mantiene el final del ‘brexit’ y la guerra arancelaria abierta por el presidente de EEUU. En concreto, las exportaciones de la Comunidad, en el segundo trimestre del año, se situaron en los 3.734 millones de euros, con un desplome del 11,4 por ciento. El retroceso exportador se acentúa, ya que en el primer trimestre del año descendieron un 7,8 por ciento (3.627 millones).

La situación se repite aunque de forma mucho más moderada en las ventas de la Comunidad, a otras autonomías, ante el mejor comportamiento de la economía española frente al resto de socios europeos. La cifra alcanzó entre abril y junio, los 4.258 millones, que suponen una bajada del 1,7 por ciento, pero es que, en los tres primeros meses del ejercicio, el dato había crecido un 17,1 por ciento en relación a 2018, con 4.540 millones. En las importaciones, la tendencia fue similar, con un desplome del 13,5 por ciento respecto a 2018 en el según trimestre del año, hasta los 3.224 millones de euros, cuando en el arranque del ejercicio sólo habían mermado un 7,8%.

Cargando contenidos...