Diario de León

Polémica

Castilla y León se opone a la regulación del juego que plantea el PSOE

La Junta alega razones urbanísticas y económicas para frenar la propuesta del ministro de Consumo, Alberto Garzón 

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El informe de disconformidad de la Junta de Castilla y León sobre la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PSOE para modificar la Ley del Juego y Apuestas alude a razones urbanísticas y económicas, ya que ocasionaría efectos "negativos" al sector del juego y al hostelero.

Las Cortes han rechazado hoy, con los votos del PP y Cs, la modificación planteada por el PSOE, y se han remitido al proyecto de ley que elaborará la Junta con las conclusiones de la Mesa del Juego Responsable que se ha propuesto constituir.

El Ejecutivo autonómico plantea en este informe que la modificación de la ley propuesta por los socialistas no añade "elementos objetivos en la protección de ningún sector de la población" y "no es viable tanto por razones urbanísticas, como económicas, pues supondría una modificación insólita de la estructura urbanística de las ciudades".

Del mismo modo, la Junta rechaza la propuesta socialista de establecer un tiempo de 4 años sin que se autoricen establecimientos de juego, ya que sería algo "negativo para los sectores económicos" y que puede resultar "decisivo" para su propia "subsistencia" y el empleo vinculado, con "repercusiones nocivas para la actividad económica de la Comunidad".

En este debate, la Junta y los partidos que integran el gobierno de coalición -PP y Cs- han aludido en todo momento a que este sector mantiene 2.000 puestos de trabajo, una 450 empresas y genera una recaudación fiscal de 70 millones de euros anuales.

Desde el punto de vista presupuestario, el Gobierno autonómico ha cuestionado que el establecimiento de sanciones mínimas por sanciones relacionadas con el juego pueda repercutir en mayores ingresos, ya que al no modificarse la tipología de las infracciones ni la cuantía máxima de las sanciones, dependerá del número de expedientes sancionadores y de su resolución.

Por último, la Junta plantea en su escrito, fechado el 19 de diciembre pero que no había trascendido hasta hoy, que la elevación de la carga fiscal sobre el juego en un 2 por ciento, como planteaba la propuesta del PSOE, "tendría unos efectos sobre el juego difíciles de estimar, por la posible reorganización de los establecimientos al elevar la carga fiscal sobre ellos"

tracking