Diario de León

Investigaciones

Mañueco será el primer compareciente en la Comisión de las eólicas

Todos los grupos políticos acuerdan por unanimidad que el presidente de la Junta sea el primero en comparecer

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), en la sesión plenaria del parlamento autonómico. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), en la sesión plenaria del parlamento autonómico. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Todos los grupos parlamentarios han acordado este martes, por unanimidad, que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sea el primero en comparecer en la Comisión de Investigación de la adjudicación de parques eólicos en Castilla y León, el edificio de La Perla Negra y la adquisición de terrenos en Portillo.

La lista inicial, aunque flexible, será de 60 comparecientes con el compromiso de "no vetar" los nombres que proponga cada grupo en virtud de su representatividad en la Cámara, aunque estos se someterán, posteriormente, a votación de los grupos.

De este modo, se ha acordado que la lista de 25 comparecientes "más solicitadas" por los grupos parlamentario acudan a la Comisión en un orden descendente en relación a sus cargos de responsabilidad, según ha explicado el portavoz de la formación naranja en esta comisión, Juan Pablo Izquierdo, por lo que a Fernández Mañueco le seguirán los consejeros y exconsejeros ya que, según ha apuntado el presidente de la Comisión, José Ignacio Delgado (Cs), se da "más importancia a las responsabilidades políticas que a los aspectos técnicos a fin de conocer quién dio las órdenes".

En este sentido, Delgado, que espera que en un plazo "máximo" de entre 15 y 20 días se establezcan el formato y el calendario de las comparecencias, ha avanzado que a la relación acordada de 25 nombres le seguirá el de la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra.

Después de que en la anterior reunión de la Comisión se acordase que los otros 35 comparecientes serían designados por los grupos en función de su representación en las Cortes, este martes el PSOE ha propuesto sus 15 nombres, el PP 13, Ciudadanos 5 y Grupo Mixto 2.

Así, sumado a la relación de 25 nombres acordados, el PSOE ha pedido también la comparecencia de José Antonio Martínez Bermejo, Georgina de la Lastra, José Armando Baeta Canales, Javier Rodríguez Segovia, Pablo Trillo-Figueroa, Raúl de la Hoz, Vicente Antonio Martínez Pujalte, Ignacio Sánchez Galán, José Luis Gómez Guijas, Javier Mozo Herrera, Alejandro Llorente Muñoz, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Eugenio García Tejerina, Mar Sancho Sanz, José Luis Esteve, Javier Casanova Ruiz-Ocejo y José Antonio Estevan Barceló.

Por su parte, el PP ha solicitado la comparecencia de Salvador Molina Martín, Marc Nadelar, Rafael Icaza de la Sota, Pedro Barriuso Otaola, José Perez Arizaga, María del Mar Moreno Fernández, Gabriel Angel Jiménez Martínez, Cesar Hernández Chico, Carlos Galdón Cabrera, Ricardo Bravo Sayas, Patricio Llorente Muñoz, Miguel Angel Llorente Muñoz y Xabier Viteri Solaum.

Mientras, los cinco comparecientes que el Cs ha solicitado a mayores son José María González Vélez, Angel Román Montes, Georgina de la Lastra, Daniel González Vallinas y Rafael Antonio González. Por último, el Grupo Mixto ha llamado a comparecer a Víctor Laguardia y a un representante de la empresa Deloitte, encargada de las auditorías en las oficinas del exterior.

Todas las listas se han aprobado este martes por unanimidad, a excepción del PSOE, en cuya votación el PP se ha abstenido, ya que considera un "circo mediático" las solicitudes de los socialistas, según ha señalado el portavoz 'popular', Salvador Cruz.

"El PSOE tiene pocas ganas de investigar y parte en esta Comisión con unas conclusiones premeditadas", ha criticado Cruz, quien ha manifestado su voluntad "inequívoca" de avanzar en la Comisión y que considera "sensato" que sea Fernández Mañueco quien inicie la rueda de comparecientes, aunque ha lamentado que se hayan quedado fuera de la lista "importantes imputados".

Satisfacción en la oposición

En respuesta a las declaraciones del portavoz popular, su homólogo socialista, José Francisco Martín, ha atribuido la abstención del PP en la votación de su lista de comparecientes a que "han puesto el dedo en la llaga de aquellos que son interesantes".

Respecto a la comparecencia de Fernández Mañueco, Martín considera que ha habido "tiempo de sobra" para que el presidente de la Junta, que "siempre estuvo ahí", tenga "todos los detalles" de lo ocurrido. "El que más sabe de forma directa e indirecta debe ser el primer compareciente", ha apostillado.

Además, aunque a Martín, al igual que al resto de grupos, le gustaría que las comparecencias comenzasen "cuanto antes", considera "fundamental" esperar a conocer toda la información que remita la Junta para poder preguntar "en condiciones" al presidente.

No obstante, el portavoz socialista ha demostrado la "satisfacción" que da esta Comisión al PSOE porque ha comprobado que el PP, "después de 33 años, va entendiendo lo que es la democracia".

Un sentimiento similar ha expresado la portavoz del Grupo Mixto, Laura Domínguez (Podemos), quien ha manifestado su "alegría contenida" dado el alto grado de consenso alcanzado en las últimas reuniones de la Comisión, en la que, no obstante, seguirán siendo "incisivos y críticos".

tracking