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El Consultivo ha firmado 622 dictámenes y 215 el Tarcyl

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«¡Somos el Consejo Consultivo que más se acerca al ciudadano!», es el análisis que el presidente de esta institución en Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, ha realizado respecto de su funcionamiento minutos después de entregar al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la memoria de actividad relativa al ejercicio de 2019.

Sánchez de Vega se ha felicitado este jueves públicamente del funcionamiento de una institución que, según sus propias palabras, constituye una «garantía de la legalidad vigente, mediante un procedimiento reglado, a través del cual los ciudadanos obtienen una justicia directa y rápida».

Aunque la memoria de 2019 se entregará ahora a los portavoces de los distintos grupos con representación parlamentaria y podría ser debatida en la comisión correspondiente este próximo mes de julio, el presidente del Consejo Consultivo ha avanzado ya algunos datos del importante esfuerzo realizado, en referencia a que a lo largo del pasado año emitió un total de 622 dictámenes, un 12% más que en 2018, mientras que el Tribunal Consultivo de Recursos Contractuales (Tarcyl), integrado también en esta institución, con sede en Zamora, resolvió 215 recursos, un 66% más, del total de 226 recibidos, a través de 195 resoluciones.

Sin embargo, la actividad global de ambos órganos se ha traducido en un «trabajo interno que no se ve» y que ha supuesto más de 3.000 procedimientos distintos, con especial incidencia en los últimos tres meses del Estado de Alarma por la pandemia de la Covid-19, periodo en el que la institución, en su función consultiva, ha emitido casi un centenar de dictámenes y el Tarcyl ha resuelto un total de 34 recursos por importe de 245 millones de euros.

En el global de la memoria a lo largo de 2019, el informe denota que son las administraciones locales las que más acuden al Consultivo, al acaparar el 52% de sus dictámenes, mientras que la Administración regional pide su consejo en menor medida, con el 45% de sus dictámenes, algo que el presidente advierte que es una constante en los últimos tres o cuatro años.

Además, el 78% de las reclamaciones es por un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos. Así, las reclamaciones en el ámbito sanitario coparon 148 dictámenes, un 30,4% del total, mientras que las presentadas por los ciudadanos en general, «las del día a día», por cuestiones relativas a aceras, calzadas, mobiliario urbano...supusieron 151 dictámenes, el 31%.

Y es ahí donde Sánchez de Vega ha ‘sacado pecho’ para ensalzar la cercanía y singularidad de la institución que preside, no sólo al considerar un acierto la elección de sus consejeros y vocales por el Parlamento autonómico y el hecho de que aglutine al Consultivo y al Tarcyl, caso único en España, sino, sobre todo, por su «cercanía a los ciudadanos de Castilla y León».

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