Cerrar

Igea ve en los premios de Datos Abiertos un «magnífico escaparate»

Expresa su orgullo por cómo Castilla y León ha sido una comunidad de referencia nacional

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante una conexión por internet. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha reunido, en un encuentro celebrado por videoconferencia, a todas las personas distinguidas en las distintas categorías de los Premios de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Durante el encuentro telemático, el vicepresidente y consejero Francisco Igea ha destacado que esta edición, a la que se han presentado 44 candidaturas, es un «magnífico escaparate del Gobierno Abierto, que contribuye a su visibilidad», al tiempo que ha valorado que los ciudadanos pueden servirse de los datos, reutilizarlos y que ello puede contribuir a generar actividad y a crear empleo.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno promueve y distingue, mediante estos premios, aquellos trabajos y buenas prácticas en el uso de los datos abiertos que ofrece el Gobierno autonómico.

Contribución

Desde este centro directivo de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior también se plantea como objetivo fomentar el aprovechamiento de los datos abiertos y contribuir a cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles utilizando conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Una vez fallados los premios, y publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León el 24 de noviembre pasado, este viernes se celebró una reunión virtual para que los protagonistas de esta edición compartieran públicamente sus experiencias y proyectos. El encuentro lo abrió el vicepresidente y consejero Francisco Igea, quien ha hecho hincapié en el compromiso total con la transparencia y con la rendición de cuentas de las Administraciones: «Sabemos que ambas mejoran gracias a los datos abiertos».

Asimismo, Igea ha expresado su orgullo por cómo en este año marcado por la Covid-19, Castilla y León ha sido una comunidad citada y de referencia a nivel nacional por el trabajo de transparencia y muestra de datos abiertos en relación con el impacto y la gestión de esta pandemia global.

La puesta a disposición de los datos se convierte en una de las herramientas que produce ese efecto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas y así lograr también mejorar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos.

Ello ha contribuido, según Francisco Igea, a que si los ciudadanos disponen de información pueden participar de un modo más directo en las políticas públicas: «Si el ciudadano conoce lo que hacen sus gobiernos, en qué se basan para la toma de sus decisiones, por qué se toman unas decisiones y no otras, éstas pueden ser entendidas».

Cargando contenidos...