Diario de León

El ‘bono energético’ de 130 € de la Junta será para pobreza severa y se ingresa automáticamente

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El bono de 130 euros anunciado el viernes por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, será una «ayuda puntual» por la subida de los recibos de la luz y el gas y llegará a las familias de Castilla y León en «vulnerabilidad severa». Lo puntualizó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

A preguntas de los periodistas antes de visitar visita la comunidad terapéutica Proyecto Hombre Zamora gestionado por Cáritas, Blanco se refirió a ese anuncio del presidente de la Junta, un bono energético que prevé llegar a unos 45.000 ciudadanos de Castilla y León.

La consejera Blanco precisó que ese ingreso irá destinado a las denominadas «familias en vulnerabilidad severa», como perceptores de ingreso mínimo vital o de la renta garantizada de la ciudadanía y personas mayores o con discapacidad que reciben pensiones no contributivas o personas con rentas muy bajas, de menos de 10.000 euros al año.

LA JUNTA YA SABE QUIÉNES SON

En la mayoría de los casos son personas a las que la Junta de Castilla y León ya tiene identificadas porque reciben otras prestaciones de los Servicios Sociales, por lo que se procederá al ingreso en sus cuentas bancarias de esos 130 euros, para lo que bastará un trámite muy sencillo como es la aceptación de esa ayuda.

La Consejería de Familia empezará en las próximas semanas a realizar la tramitación de estas ayudas después de que recibiera la orden del presidente autonómico de que se hiciera ese esfuerzo para «no dejar a ninguna familia atrás».

Blanco explicó que el máximo responsable autonómico le pidió que se buscaran los recursos y mecanismos necesarios para que se pudiera dar esa ayuda y se hiciera «cuanto antes».

tracking