Cerrar

Carriedo urge al Gobierno a "conjugar todas las posiciones" en financiación

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este miércoles una revisión de las necesidades autonómicas de financiación en igualdad de condiciones entre todas las comunidades y ha apremiado al Gobierno a que haga el "esfuerzo" de "conjugar todas las posiciones".

Con motivo de su estancia este miércoles en Santiago de Compostela para participar en la jornada "Finanzas Autonómicas: los asuntos pendientes", Carriedo, en declaraciones a la prensa, ha insistido en el diálogo conjunto y en que se eviten los encuentros bilaterales.

"No nos parece en modo alguno que la financiación autonómica tenga que ser un instrumento de pago político de apoyos parlamentarios, ni de pago político a determinadas presiones para el mantenimiento de un Gobierno; tiene que ser un instrumento para que todos participemos en condiciones de igualdad", ha expresado.

Necesidad de un 'fondo covid', reparto equitativo del déficit público y abordar el asunto de una manera "transparente", "global" y con la participación de todos "en condiciones de igualdad", ha remarcado, son sus principales reclamaciones.

Carriedo ha dicho ver dos coincidencias en el punto de partida, que la financiación es "insuficiente para todos" y que el conjunto tiene la voluntad de prestar los mejores servicios públicos, que estos sean de calidad.

"Es algo que nos une. El esfuerzo tiene que ser del Gobierno para conjugar todas las posiciones", ha resumido.

Y sería "un error", ha añadido, que el Ejecutivo central plantease la financiación autonómica como la negociación sólo con aquellas comunidades autónomas "que dan apoyo parlamentario" o únicamente "con aquellos partidos políticos que resultan imprescindibles en los apoyos para el Gobierno de España".

Carriedo ha puesto además el foco en los servicios que se prestan, a las personas y al territorio, y en los criterios de dispersión territorial y envejecimiento poblacional recogidos en distintos estudios técnicos y que deben ser tenidos en cuenta, dado que hay una mayor carestía.

En pandemia, ha dicho, "hemos sido los que hemos liderado" la prestación de los servicios públicos básicos "y, a la vez, los que hemos sufrido la insuficiencia de los recursos financieros".

Fernández Carriedo ha participado en una mesa redonda en este foro organizada por la Cátedra de Finanzas Autonómicas de la Universidad de Vigo, con el consejero de Hacienda y Administración Pública de la Xunta, Miguel Corgos; la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales; y el consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler.

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha ahondado en la urgencia y prioridad de acometer una profunda reforma del sistema de financiación autonómica que dote a la Comunidad de los recursos suficientes para atender los servicios públicos esenciales de calidad y en condiciones de igualdad.

“Se ha reclamado una revisión del sistema de financiación autonómica, mucho antes del impacto de la pandemia, puesto que los recursos que llegaban a Castilla y León son insuficientes”, ha afirmado Fernández Carriedo.

Además, ha destacado que el actual sistema ha supuesto un retroceso en la financiación de la Comunidad, por lo que es necesario, a su juicio, tener en cuenta las peculiaridades establecidas de Castilla y León con un mayor peso de variables demográficas, tales como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad o el envejecimiento de la población, que inciden de forma significativa en el "mayor coste" de prestación de los servicios públicos, y se encuentran "claramente infravaloradas" en el modelo actual.

Fernández Carriedo ha reclamado la urgencia de una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Cargando contenidos...