Diario de León

Zapatero: «El Bierzo tiene la oportunidad de revertir en 4 años el declive industrial»

El expresidente del Gobierno volvió a la cuenca de Fabero y dio un mitin en Bembibre

Zapatero en Bembibre, con Cao, Rubio,Cendón y Courel. ANAF. BARREDO

Zapatero en Bembibre, con Cao, Rubio,Cendón y Courel. ANAF. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo ayer doblete en el Bierzo para meterse de lleno en la campaña autonómica del 13 de febrero. Y lo hizo en una de las zonas más castigadas por la reconversión industrial de la minería del carbón, en las cuencas de Fabero-Sil y Bembibre (Bierzo Alto). Aquí, en donde esperan la llegada de fondos de «transición justa», centrados especialmente en la restauración de la Gran Corta y otros proyectos, Zapatero fue recibido con tímidos aplausos y agasajado por un buen número de alcaldes y alcaldesas mineras, como la de Fabero, Mari Paz Martínez; Bembibre, Silvia Cao y de Brañuelas, Carolina López. «El Bierzo y León tienen en los próximos cuatro años, con el desarrollo de los fondos europeos, la gran oportunidad de reinvertir el declive industrial», dijo.

enfados con fondos europeos

Zapatero, que recordó el apoyo que le brindó el Bierzo para llegar finalmente a la Moncloa, no se anduvo con rodeos y lanzó varias cargas de profundidad contra la línea de flotación política del PP. Dijo que los populares da la impresión que están enfadados por la llegada de fondos europeos, que cuestionan y ponen en duda; acusó a Mañueco de falta de tablas intelectuales, en comparación con Juan Vicente Herrera, y señaló que las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León son «distintas», porque se sigue desconociendo el motivo de esta convocatoria y estima que lo único que es cierto es que «el centro derecha no da estabilidad, ni orden, ni seguridad, ni previsibilidad».

Cesión de competencias

El expresidente socialista cree que estas elecciones no se convocaron para los intereses de los ciudadanos de esta comunidad, sino «para los intereses del PP y la ansiedad de Casado, que necesita puntuar en general».

Otro mensaje en el que insistió fue que estas elecciones deben ser «las del compromiso en favor de las descentralización», dado que cree que sólo descentralizando competencias desde Madrid y, en este caso desde Valladolid, se podrá afrontar el reto de la despoblación, que estima es la gran preocupación de los habitantes de esta tierra. Recordó Zapatero que el Gobierno central tiene un plan de descentralización de organismos, que se ha visto con proyectos como Ciuden y el Inteco, que luego dijo «fueron boicoteados por gobiernos populares, porque no llevaban su firma», pero que ahora «se están recuperando, como la Ciuden como alternativa a la minería del carbón del Bierzo». Esa etapa dijo Zapatero que se terminó y habrá que construir otra, y para ello, «eso exige descentralización, determinación y apoyo a los ayuntamientos, la comarca y la Diputación, que son los que pueden recuperar conociendo los problemas». Abundó el expresidente en el sentido de que «estas deberían ser las elecciones de la descentralización, y el PP, éste es un verbo que no conjuga. Aquí la Junta jamás descentralizó nada».

Hospital y centros de salud

Otro de los temas tratados en Fabero y en Bembibre fue la sanidad en el Bierzo, corroborada en el mitin de las Casas de las Culturas con la presencia del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, la cabeza de lista del PSOE por la provincia Nuria Rubio; el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel y la alcaldesa Silvia Cao. Como ellos, Zapatero dijo que tal como defiende Tudanca, la reestructuración del Hospital del Bierzo, junto con la reapertura de consultorios médicos «es la gran prioridad». «El PSOE siempre ha intentado cumplir lo que son las políticas sociales para esta tierra».

tracking