Diario de León

Ávila y Soria se unen a Teruel para captar turismo de setas en Cataluña y el País Vasco

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Las diputación de Ávila, Soria y Teruel se encuentran inmersas en un proyecto que busca atraer turismo micológico a sus territorios procedente del País Vasco y de Cataluña —principales emisores dentro de España— y también del extranjero con el objetivo es sumar esfuerzos a través de esta idea que aúna la recolección, la cultura micológica y la gastromicología.

Es una iniciativa «ambiciosa» que plantea la creación de propuestas turísticas alternativas que vendrán a «poner en valor» el territorio rural y forestal en el que también caben pequeñas empresas, y todo mediante un enfoque innovador y agregador de la oferta micoturístic.

La semana pasada tuvo lugar en Soria la presentación del proyecto, que dispone de 1,3 millones de los Fondos Next Generation para su desarrollo, que permitirá desestacionalizar la oferta turística, internacionalizarla e integrarla con otras actividades, dado el potencial de crecimiento que tiene ante la demanda de ofertas turística micológicas, pues se estima que en Cataluña hay más de dos millones de practicantes del micoturismo, más otros 258.000 en Castilla y León y cien mil en Aragón.

USAR LOS ‘LIVING-LAB’

El proyecto hará uso de los living-lab como herramienta innovadora. Esta metodología impulsará un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística a través de un laboratorio vivo, un entorno de experimentación donde los usuarios, científicos y representantes del sector participan en la creación conjunta de los productos micoturísticos con criterios de calidad, añade la información.

En el proceso de escucha activa y de participación, se implicará tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios como a los usuarios de la experiencia micoturística y contará con la dirección y el apoyo científico del Cita y el EMI.

Se desarrollará una plataforma digital que aglutine la oferta —parques micológicos, plantaciones trufiturísticas, restaurantes, infraestructuras, actividades, guías...— «y se mejorarán, internacionalizarán y adaptarán los relatos y elementos promocionales a los distintos segmentos y diversidad de turistas actuales.

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