Diario de León

El PP tilda de "mentira" la visión del PSCyL sobre el "debilitamiento" de la educación pública de León

- La consejera de Educación recalca la “plena normalidad” en el arranque del curso escolar

Intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. LETICIA PÉREZ/ICAL

Intervención de la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. LETICIA PÉREZ/ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista criticó este martes el “debilitamiento” de la educación pública en la provincia de León y calificó de “insostenible” el arranque del curso escolar, mientras que la consejera de Educación, Rocío Lucas, tildó de “mentira” la visión “catastrofista” ofrecida por el procurador socialista Javier Campos de la Fuente, que preguntó a la consejera por el “empeño” de la Junta en “desacreditar” el sistema público.

Lucas, que calificó la pregunta de “fuera de lugar” e “infantil”, recalcó que el único empeño de la Junta es trabajar para que la provincia de León continúe manteniendo su “excelente” nivel educativo, tal y como confirman todos las evaluaciones y estudios internacionales.

Campos de la Fuente explicó que fue el presidente de la Junta de Personal de Educación en la provincia de León, con el respaldo unánime de todos los sindicatos, quien dio la voz de alarma por el “insostenible” arranque del curso escolar en León, asegurando que la Junta está provocando un “descrédito y debilitamiento” del sistema de educación público en de la provincia, en beneficio de la concertada y la pública.

A su vez, criticó que la Dirección Provincial de Educación “está en cuadro”, con una veintena de funcionarios de baja, y que ha estado sin director provincial durante más de cinco meses, debido a las “luchas intestinas del PP del León”. Además, denunció que se están produciendo retrasos en las gestiones, desatención al ciudadano, desorganización en la adjudicación de plazas, un nivel de interinidad “inaceptable”, problemas en el transporte escolar, incumplimientos en inversiones prevista y, “lo más grave”, retrasos en la puesta en funcionamiento de la enseñanza de cero a tres años.

Esta situación, según Campos de la Fuente, invita a muchos padres a sacar a sus hijos de la enseñanza pública para llevarlos a la privada-concertada. “León no merece este desgobierno en educación”, sentenció.

Por su parte, Rocío Lucas, además de recordar que ya contestó a una pregunta formulada por la procuradora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) Alicia Gallego González en el pleno del pasado 17 de octubre, argumentó que la ausencia del director provincial no justifica las acusaciones “desmedidas” realizadas por Campos de la Fuente, a la vez que reclamó “seriedad” al representante socialista. En este sentido, indicó que cuando se realiza una sustitución por jubilación se deben cumplir una serie de procedimientos administrativos y de plazos. “Nosotros cumplimos la normas y cuando decimos nombrar a alguien no acudimos a amigos, como hace el Gobierno de Sánchez, sino que acudimos a personas excelentes y a profesionales con carreras dilatadas, motivo por el que hemos tardado dos meses en la sustitución del director provincial”, aseguró.

A su vez, con relación al inicio del curso, Lucas indicó que los directores de los diferentes centros coincidieron en destacar la “plena normalidad” en el arranque, y no “la visión catastrofista y negativa que a ustedes tanto les gusta y con la que disfrutan, aunque sea mentira”.

El curso, según los datos de la consejera, arrancó con 4.922 profesores y más de 60.000 alumnos, con la gratuidad de 1 a 2 años, gracias a los fondos de la Junta de Castilla y León. “Los hechos y las cifras demuestran que seguimos fortaleciendo la educación de la Comunidad”, sentenció.

tracking