Diario de León

Suárez-Quiñones destaca las "ambiciosas" previsiones en vivienda, depuración de aguas y redes de suministro

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. WIFREDO GARCÍA

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones. WIFREDO GARCÍA

Publicado por
EuropaPress

Creado:

Actualizado:

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que su consejería tiene una previsiones "muy ambiciosas" para el próximo año y lo que queda hasta el final de la legislatura, puesto que se ha marcado como objetivo que las aguas residuales de los 7.000 núcleos de población de la Comunidad estén depuradas, la renovación de las redes de suministro de agua para evitar las "pérdidas" que se producen de este recurso, así como ampliar el número de viviendas para los jóvenes y llegar a las 1.000 hipotecas avaladas por la Junta.

Estos son los principales objetivos, entre otros, que se ha marcado la consejería que lidera Suárez-Quiñones, según ha detallado el consejero en una entrevista a Europa Press en la que ha explicado que en lo que se refiere al ciclo del agua es "muy importante" alcanzar la depuración total de las aguas de la región, en tanto en cuanto Castilla y León "también quiere ser líder en materia medioambiental".

En este sentido, el responsable de Medio Ambiente ha indicado que se pretende que las aguas residuales de los 7.000 núcleos de población de la Comunidad tienen que estar depuradas, lo que supone que se está construyendo, en un horizonte de esta legislatura y de la mitad de la que viene, 1.500 depuradoras con 250 millones de inversión con la ayuda también de las diputaciones provinciales.

Suárez-Quiñones ha explicado que otro de los retos que se ha marcado para el próximo año la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio es el abastecimiento, motivo por el que se actuará de forma "muy importante" en la renovación de las redes de suministro de agua a través de un esfuerzo de 75 millones.

En este punto, el consejero también ha precisado que se está hablando con las diputaciones para que se sumen a este objetivo de renovar esas redes y digitalizar el sistema de distribución de agua, en la medida en que ahora mismo hay "muchas pérdidas de este recurso en todas las redes en la Comunidad".

Suárez-Quiñones ha añadido que la Consejería continuará con el programa de redes de calor sostenible, de distritos de calor, agua caliente sanitaria y de calefacción a través de sistemas de biomasa, e incluso en algunas de ellos ayudados con hidrógeno, gas u otras muchas tecnologías.

En estos momentos hay instaladas 17 redes de este tipo en Castilla y León, ha detallado el consejero de Medio Ambiente, al tiempo que ha indicado que se prevé llegar a 30 y se van a destinar en esta legislatura 150 millones a este ámbito, de los cuales 35 se van a invertir en 2024.

En materia de vivienda, Suárez-Quiñones ha remarcado que la Consejería pretende invertir en esta legislatura, entre unas medidas y otras, en torno a 450 millones para construir 1.100 viviendas para jóvenes en las ciudades, en las capitales y dándolas en alquiler "módico".

"Estamos construyendo ya 500 viviendas en los pueblos donde a los jóvenes se las vamos a vender con un descuento del 20 por ciento", ha apostillado el consejero, quien también ha recordado que se han configurado los avales que se dan a los jóvenes para comprar una vivienda libre.

Suárez-Quiñones ha detallado que hasta ahora este programa de avales ha permitido que la Junta ya haya expedido 1.300 certificados a los jóvenes para ir a las entidades bancarias y se han constituido en notario 185 hipotecas. "Pretendemos llegar a las 1.000 hipotecas avaladas a los jóvenes por el Ejecutivo autonómico", ha añadido.

 

Incendios

En lo que respecta a las medidas que se plantea la Consejería en relación con el ámbito forestal y la prevención de incendios, Suárez-Quiñones ha recordado que este año se han emprendido una serie de transformaciones en cuatro ámbitos.

Estas, ha precisado el responsable de Medio Ambiente, han sido en el ámbito de la estructura de la Consejería y de los servicios territoriales que hay en las provincias, incrementando esa estructura con servicios específicos dedicados a incendios.

En segundo lugar, se ha dotado tanto a los servicios territoriales como a los centrales de nuevo personal técnico, asesor y una serie de estructura orgánica que antes tenía menos y ahora se está "reforzando de forma muy intensa".

En tercer lugar, Suárez-Quiñones ha mencionado la duración del trabajo de las distintas cuadrillas que intervienen, de personal público o contratadas por licitación, donde se ha establecido un mínimo de nueve meses de trabajo al año, cuando antes se rotaba una media de seis meses y medio o de seis y siete meses, un mínimo de nueve meses.

En la misma línea, el consejero de Medio Ambiente ha detallado que el cuarto ámbito de actuaciones se ha circunscrito a las infraestructuras, puesto que la Administración autonómica ha adquirido durante este año "numerosos" vehículos y ha apostado por la tecnología y la digitalización.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha hecho énfasis en que son un conjunto de medidas en un año en el que el compromiso sindical "era que se iban a tener que invertir 22,1 millones más que en el año 2022, que fueron 65, y llegar a los 87".

Respecto a las medidas adicionales que se plantea la Consejería para 2024 en relación con el ámbito forestal y la prevención de incendios, Suárez-Quiñones ha explicado que el hecho de que las cuadrillas de tierra y transportadas trabajen más meses supondrá la realización de trabajos preventivos.

Ello en la medida en que, en la época de verano, dichas cuadrillas no van a poder hacer trabajos al estar en módulo de parada, pero fuera de esa época, las cuadrillas de tierra lo que harán será, a través de una serie de proyectos de actuaciones de obra, limpiar las zonas de acometimiento de la entrada y salida del operativo, zonas de seguridad con el objetivo de mejorar el tratamiento de defensas ante un incendio.

Por tanto, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha señalado que "gran parte" del presupuesto previsto, que se está incrementando en 2023, 2024 y 2025, año que "va a suponer doblar el presupuesto, ya que se pasará de 65 millones a prácticamente 128 para reforzar de forma muy importante la parte preventiva".

Lobo

La Junta ha contabilizado un crecimiento del 29 por ciento de los ataques del lobo en la Comunidad en el primer semestre del año, circunstancia que ha provocado que el Gobierno regional haya previsto rozar los cuatro millones en indemnizaciones a los ganaderos.

Ante esta situación, el responsable de Medio Ambiente ha incidido en que las restricciones sobre el control del lobo las ha impulsado el Ejecutivo central liderado por Pedro Sánchez, puesto que la Unión Europea "va en sintonía" con lo que plantea Castilla y León,

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente ha especificado que el Gobierno, en el año 2018 y a través de un procedimiento que se encuentra recurrido en la Audiencia Nacional porque está "plagado de irregularidades, adolece de garantías y es nulo", lo que hizo fue equiparar el norte al sur del Duero eliminando con ello la posibilidad de que las comunidades gestionaran la especie y pasar a ser protegida.

Debido a todo esto, Suárez-Quiñones ha subrayado que la forma de actuar del Ejecutivo central en esta materia ha sido "especialmente dañina" en la ganadería extensiva y ha producido un efecto "muy perjudicial", porque el ganadero abandona la explotación cuando no soporta los daños permanentes que hay.

"Estamos imposibilitados para evitar que en un lugar donde hay una concentración de daño se pueda hacer algún control de especies y extraer algunos ejemplares para relajar estos daños", ha lamentado el consejero de ramo.

tracking