Diario de León

Belarra elige a Pablo Fernández como secretario de organización de Podemos

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid.

Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del partido, en Madrid.EFE / J. P. GANDUL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto este lunes que el coportavoz del partido y líder en Castilla y León, Pablo Fernández, sea el nuevo secretario de organización, sin dejar sus otras responsabilidades, para sustituir a Lilith Verstrynge, quien dimitió del cargo el viernes.

Belarra ha planteado la propuesta de Fernández como nuevo número tres del partido, tras ella y la secretaria política, Irene Montero, en una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Estatal que se está celebrando este lunes en Madrid.

Verstrynge anunció el viernes que abandonaba tanto su cargo en el partido como el acta de diputada en el Congreso por Barcelona, con lo que Podemos baja de cinco a cuatro sus escaños, ya que le sustituirá Candela López Tagliafico, de Sumar.

En una rueda de prensa en la sede de Podemos en Madrid, Fernández ha agradecido a Belarra su confianza y ha añadido que afronta el reto con "ganas, entusiasmo y determinación", con el objetivo de fortalecer al partido territorialmente.

El leonés Pablo Fernández será el quinto secretario de organización de Podemos, tras Sergio Pascual, Pablo Echenique, Alberto Rodríguez y Lilith Verstrynge.

"Compatibilizar los cargos llevará más esfuerzo, pero estoy en condiciones de asumirlo", ha dicho Fernández, quien seguirá siendo portavoz, secretario general en Castilla y León, procurador (diputado) en las Cortes autonómicas y también número tres en la candidatura para las elecciones europeas de junio, tras Montero y la otra portavoz, Isa Serra.

Sobre el abandono repentino de la política de Verstrynge el viernes, Fernández ha indicado que fue "una decisión personal" que "sorprendió" al resto de la dirección de Podemos y les "cogió de imprevisto".

Las "explicaciones" sobre la dimisión las tendrá que dar Verstrynge, "si lo desea", ha apuntado su sucesor en el cargo y portavoz.

Fuentes del partido han negado que existieran discrepancias políticas con Verstrynge.

"Seguimos siendo fuerza decisiva en el Parlamento", ha subrayado el portavoz de Podemos respecto al descenso a cuatro diputados, así como ha avanzado el apoyo a las enmiendas a la ley orgánica de amnistía, ya que ve necesarias las alusiones al terrorismo porque hay "jueces reaccionarios con interés político".

Sobre la designación de Íñigo Errejón como portavoz parlamentario de Sumar, se ha limitado a indicar que respetan la decisión, y sobre que vuelva la unidad con Sumar, ha señalado: "Vamos a ver cómo trascurren las cosas en los próximos meses".

De esa confluencia para las elecciones vascas, ha resaltado que depende la decisión de la dirección del partido en Euskadi, pero ha recordado que la hoja de ruta aprobada en el partido indica que tiene que haber necesariamente primarias, por lo que en las negociaciones estas no se pueden poner en riesgo.

tracking