Diario de León

El Gobierno hace una inversión de 3.900 millones en Castilla y León

Sen defiende el trabajo realizado en la Comunidad para sacarla del «abandono» de la Junta

El delegado del Gobierno comparece en rueda de prensa para hablar sobre la acción en CyL. R. GARCÍA

Publicado por
AGENCIAS
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ha recibido un total de 3.900 millones de euros de inversión del Gobierno central a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia(PRTR), desde su puesta en marcha en 2021, y que contribuirán a «sacar del furgón de cola a uno de los territorios más amenazados por la despoblación, tras décadas de desgobierno y abandono por parte de la Junta».

Así de rotundo se ha manifestado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en su comparecencia para haber balance de la gestión socioeconómica de la Administración central en la Comunidad y de las inversiones recibidas a través del PRTR, con mención a esos casi 4.000 millones de inyección procedente de los Fondos Next Generation-EU.

Según ha desgranado, de esta importante cuantía, 415 millones se han repartido a través del Fondo de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU), mientras que el grueso de 3.574 millones se ha articulado bien mediante actuaciones de ejecución directa de la Administración General de Estado, con una inversión de 1.919 millones en un total de 27.300 proyectos en Castilla y León, bien a través de acuerdos alcanzados con los gobiernos autonómicos en conferencias sectoriales y que han supuesto la trasferencia a la Junta de 1.654 millones.

«Los números dan cuenta del importante compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Castilla y León, pero más importante que los números son las personas que hay detrás, todas aquellas que gracias a las políticas del Ejecutivo central han encontrado un empleo, han recibido una beca para cursar sus estudios, han visto incrementada su pensión, se han beneficiado de los abonos de transporte o han dado la bienvenida a la banda ancha en supueblo», ha aseverado el delegado.

Sen ha señalado que a día de hoy, los 623.000 pensionistas de esta comunidad cobran una media de 321 euros más que en 2018, último año de Gobierno del PP; que al cierre del pasado año había 45.822 personas máso cupadas que en diciembre de 2018, y que la contratación indefinida creció un 193% respecto a 2019, «lo que quiere decir que la reforma laboral ha demostrado que es posible conjugar crecimiento económico, creación de empleo y medidas para proteger a la ciudadanía y a las empresas», se ha felicitado Sen, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Empleo, derechos y convivencia», ha dicho, son tres términos que definen la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha destinado 89,2 millones de euros a becar a 40.115 castellanos y leoneses en los distintos niveles no universitarios, a los que hay que sumar los 49,3 millones para becas a 18.636 estudiantes de las universidades de la comunidad, «garantizando y protegiendola igualdad de oportunidades y el mérito y el talento de la juventud de esta Comunidad».

Además, según las cifras presentadas, 95.260 personas en esta Comunidad se han beneficiado del Ingreso Mínimo Vital y 110.258 del Bono Social Eléctrico, «medidas que han ayudado a muchas familias de las nueve provincias a hacer frente a las dificultades derivadas del encarecimiento de la cesta de la compra y de los suministros eléctricos».

Por otra parte, Sen se ha referido a los abonos de transporte, que han alcanzado a 75.309 castellanos y leoneses. «El tren se ha convertido en un medio de trasporte diario para muchas personas evitando que muchas de ellas se vean obligadas a abandonar su hogar», ha afirmado el delegado del Gobierno.

«SIN CONSTANCIA»

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha asegurado este lunes no tener constancia de la posible supresión de cuarteles de la Guardia Civil en la Comunidad, en respuesta al temor hecho público por senadores del Partido Popular de Valladolid respecto de un posible cierre de puestos del Instituto Armado en España en los próximos cinco años. Al respecto, ha indicado que su departamento «no tiene ninguna información».

«No hay constancia»

El delegado del Gobierno niega «tener información» sobre la supresión de cuarteles en CyL
tracking