Diario de León

Mañueco anuncia un sistema inteligente de transporte público que "revolucionará" el sector

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.EFE / XAVI RAMOS POZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este lunes en Palencia el proyecto para el despliegue en la comunidad autónoma de un sistema inteligente de transporte público, que "va a revolucionar" el sector.

Durante su visita a las obras de remodelación de la estación de autobuses de Palencia, Fernández Mañueco ha explicado que el ejecutivo autonómico va a invertir treinta y dos millones en un nuevo sistema que "se va a adaptar a las peculiaridades del territorio".

El objetivo es contar con una "conexión permanente" entre los autobuses, los viajeros y las estaciones, de forma que se pueda reservar el transporte a la demanda con mayor facilidad o se pueda pagar vía electrónica.

"Habrá información en tiempo real en pantallas ubicadas en todas las estaciones y equipamientos como marquesinas, paradas inteligentes o los propios autobuses”, ha añadido el presidente.

La transformación digital del sector está relacionada con el Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de la Comunidad, que ya está dotado con 35 millones e incluye actuaciones en las diferentes instalaciones.

Estación Blanca de Castilla

En la estación de autobuses de Palencia la inversión es de 3,6 millones y, aprovechando su actual remodelación, pasará a llevar el nombre de Blanca de Castilla (1188-1252), "una palentina que fue reina de Francia", ha apostillado sobre la figura histórica de quien fu esposa de Luis VIII y Madre de Luis IX.

Fernández Mañueco ha visitado las obras, recién finalizadas, y no ha dudado en afirmar que han permitido que la instalación sea "más confortable y con mejores prestaciones para un punto de referencia que es puerta de entrada a la ciudad para 1,5 millones de personas al año".

En este sentido, además de los cambios estructurales, la remodelación ha incluido elementos ornamentales para que los viajeros sean recibidos "por las imágenes más simbólicas de la ciudad".

La remodelación de la estación se ha realizado sobre cuatro ejes. El primero de ellos, es la modernización del edificio, que ha incluido una remodelación de los espacios interiores y una mejora de la conexión entre las diferentes plantas.

Además, se ha llevado a cabo un cerramiento por acristalamiento de una importante área de las dársenas para la mejora de las condiciones climáticas de los viajeros durante la espera.

El segundo ha sido la rehabilitación energética, para lo cual se ha procedido a un revestimiento aislante exterior que permitirá la reducción de su consumo, y se han instalado en el tejado sesenta y seis placas fotovoltaicas.

En tercer lugar se ha procedido a una mejora de la accesibilidad para que ésta sea completa, lo que ha incluido un ascensor panorámico de conexión entre las diferentes plantas.

Por último, se ha iniciado ya el proceso de digitalización con pantallas que ofrecen información en tiempo real y un sistema de conteo de viajeros.

tracking